12.7 C
Bogota
jueves, abril 18, 2024
Inicio Recomendado Petro presidente

Petro presidente

En febrero de 2019, Iván Duque que apenas comenzaba su mandato presidencial  aseguraba que a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela “le quedaban pocas horas”,  hoy si podemos decir con precisión que al nefasto gobierno de Duque le quedan un poco  más de 48 horas, pero peor aún con sus actuaciones de los últimos meses su salida de la  Casa de Nariño se hace cada vez más vergonzosa y grotesca.

Pretende el apocado mandatario apoyado en el aún manejo que tiene de la institucionalidad manipular cifras, datos y logros para que querer tapar el Sol con un dedo, incluso se da el lujo de hacer el lanzamiento de su libro titulado “Es con hechos” donde pretende demostrar el éxito de su gobierno, ese en el que su economía naranja se convirtió en el carruaje fantástico en donde los siete enanitos se lanzaron a un precipicio llevándose al país con ellos, esto en referencia a uno de los episodios mas vergonzosos, entre otros, que tuvo como escenario la sede de la UNESCO en Paris en 2018, en una parte de su intervención ante el auditorio, el presidente hizo referencia a las políticas correctas que son importantes en el proyecto de ley sobre economía naranja que presentará al Congreso y empiezan por ‘i’: “Y nos remontamos a lo que llamamos las siete íes. ¿Y por qué siete? Porque siete es un número importante para la cultura. Tenemos las siete notas musicales, las siete artes, los siete enanitos. Mejor dicho, haymuchas cosas que empiezan por siete”.

Esa fue su marca personal, el meme, las salidas en falso, el desastre. Y es que fue un  desastre en todos los sentidos, iniciando por su mismo perfil de mandatario que nunca  logro conectar con el país, con su gente y sus problemáticas, por el contrario cada vez quedó mas en evidencia que su llegada a la presidencia fue una apuesta fallida del uribismo en prolongarse en el poder, Duque nunca logró salirse de debajo de las faldas de Uribe  Vélez, en parte a eso se debe su garrafal fracaso, su figura siempre fue difusa, anodina, un caricato que terminó siendo protagonista de infinidad de memes por su falta de carácter y criterio propio, desde sus inicios tuvo salidas en falso que lo encasillaron como un personaje pueril casi infantilizado y sin la estatura política para darle continuidad al  proyecto uribista y menos para darle solución a los problemas que el país tuvo que enfrentar en estos cuatro años.

El gobierno entrante de Gustavo Petro recibe un país devastado por la violencia, las cifras  del observatorio de derechos humanos y conflictividades de INDEPAZ son horrorosas, el  gobierno de Duque fue una orgía de muerte y barbarie, 957 lideres, lideresas y defensores  de derechos humanos asesinados, 261 firmantes del acuerdo de paz asesinados, 313  masacres con un total de 1192 víctimas, entre otros datos del informe, en el que también  se detallan los hechos de violencia en el marco del paro nacional, hablan de un proceso de exterminio a gran escala de sectores sociales que se volvieron una piedra en el zapato para los negocios de narcotraficantes, bandas delincuenciales y sectores de la fuerza pública que trabajan en llave con poderosos clanes políticos y empresariales muy afines al partido de gobierno y a Iván Duque.

La respuesta del Estado siempre fue mínima siendo la impunidad el común denominador y  lo mas vergonzoso la participación directa o indirecta de la fuerza pública. El gobierno saliente tuvo la desfachatez de apostarle al desmonte de los acuerdos de La Habana,  mientras en el exterior el mitómano mandatario presumía sobre los asombrosos avances en materia de paz en su gobierno, la realidad interna era otra, incluso hallazgos de la  Contraloría General de la Nación hablan de la pérdida de 250 mil millones de pesos  destinados a proyectos ubicados en municipios priorizados para el posconflicto.

En materia económica Duque le entrega a Petro un país con una profunda crisis económica  en todos los aspectos. Según cifras del DANE, cerca de 20 millones de colombianos  subsisten con US$89 al mes, en pesos colombianos $390.000, que no alcanza a ser la  tercera parte del salario mínimo, además aquellos que no pueden cubrir sus necesidades básicas y se encuentran en pobreza extrema son alrededor de 6.1 millones y los que ganan mas de 10 millones de pesos, es decir unos 2300 USD, no alcanzan a ser el 1% de la  población total del país.

Las cifras de pobreza, inflación, desempleo, aumentaron entre 3 y 6 puntos porcentuales,  la pobreza extrema se duplicó paso del 7.4% al 14.9%, la deuda externa se elevó en 10  puntos porcentuales, paso del 39.6% al 49.4%, el valor del dólar alcanzó topes históricos y para redondear la catástrofe el déficit fiscal de los cuatro años del gobierno Duque alcanzó los 65 billones de pesos superando con creces la sumatoria de los 20 años de los gobiernos de Santos, Uribe y Pastrana que corresponde a 42.3 billones de pesos, de lo que se podría concluir que es el periodo en donde peor se han manejado las finanzas del Estado, ha sido  un gobierno de derroche, corrupción, y acumulación mezquina de riqueza, Duque y sus amigos “saquearon” al Estado colombiano mientras el pueblo muere de hambre y desnutrición.

Para colmo de males el ejército y la policía, instituciones que históricamente fueron instauradas por el establecimiento en la psique de muchos colombianos como símbolos de  heroísmo, servicio y honor, – aunque las cifras y datos de la comisión de la verdad diga otra cosa – vienen sufriendo un desprestigio sin paralelo, bombardeos a niños, violaciones, homicidios de manifestantes, desapariciones, falsos positivos, lesiones oculares, interceptaciones ilegales, montajes judiciales, uso excesivo de la fuerza, nexos con grupos  al margen de la ley y otra serie de situaciones y hechos gravísimos tienen en el ojo del  huracán a sus miembros, las doctrinas del enemigo interno y la revolución molecular disipada adelantadas por el uribismo hicieron carrera en la fuerza publica que ha actuado en contra de la población civil con sevicia y ferocidad, violando la constitución nacional, los derechos humanos y convirtiendo en carne de cañón al ciudadano de a pie.

Tendrá Gustavo Petro la difícil tarea de superar el bacanal del gobierno de Duque, un  periodo que quedará en la historia como el escenario en donde el periodismo independiente y alternativo fue perseguido, los opinadores e influenciadores de las redes sociales fueron  perfilados, el presidente tuvo la máxima exposición mediática frente a los medios con su  programa de televisión “Prevención y acción” y además se gastaron mas de 46 mil millones en pautas oficiales, condecoraciones a granel y en sus últimos días repartija de notarias entre sus amigos.

Pero este país es de extremos y de irracionalidades, para un sector de colombianos estas  cifras son parte de una conspiración adelantada por el Pacto histórico para desacreditar a  Duque e incluso le endilgan a Petro parte de la culpa del desastre, es lo lógico tras décadas de adoctrinamiento fascistoide, lo cierto es que este 7 de agosto Gustavo Petro se posesionará como nuevo presidente de Colombia, con un reto inmenso en sus manos, junto con el pacto histórico deberá realizar los acuerdos pertinentes para tener gobernabilidad sin traicionar a su electorado y de esa manera adelantar las reformas y acciones necesarias  para iniciar una transición hacia una Colombia diferente.

Ya adelanta una agenda interesante en donde en los ministerios y algunos pronunciamientos realizados marca una profunda diferencia con los gobernantes del  periodo uribista, a pesar de la mala energía y el deseo manifiesto de parte del periodismo  de ver fracasar a Petro, gran parte de la sociedad colombiana tiene la esperanza de un  cambio. Por lo menos el próximo domingo como anécdota, Petro no usará sombrilla en caso de lluvia, si el pueblo se moja el presidente también lo hará, fue la frase del mandatario  que podría convertirse en un hecho premonitorio, si a Petro le va bien en su mandato al  pueblo le irá bien, si fracasa las fuerzas retardatarias estarán prestas a cobrar muy caro el precio.

Para consultar las cifras de INDEPAZ:

Cifras durante el gobierno de Iván Duque – Balance de la violencia en cifras

Carlos Munevar
Especialista en Gerencia Educativa y en utilización de TIC en educación. Lic. En Ciencias Sociales. Docente SED. Coordinador Escuela sindical ADE- ESADE. Correo: charlesy26@gmail.com
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Acuerdo 003 de 2024: lineamientos para la contratación del servicio de salud para el magisterio

Modelo de atención: Este modelo tiene como base los siguientes componentes: la atención primaria como estrategia básica la salud se concibe como un proceso continuo...

Después de Gaza. Foucault ha Muerto o sobre el fin del posestructuralismo

Durante la modernidad, la lucha histórica se centró en el desmantelamiento de la razón cristiana, el poder de la iglesia, para darle paso a...

Salario emocional 2024 -SED Bogotá

Esta circular de "salario emocional" responde al Sistema de Estímulos dispuesto en el Decreto Nacional 1083 de 2015, y al Acuerdo Colectivo celebrado entre...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Más popular

Acuerdo 003 de 2024: lineamientos para la contratación del servicio de salud para el magisterio

Modelo de atención: Este modelo tiene como base los siguientes componentes: la atención primaria como estrategia básica la salud se concibe como un proceso continuo...

Después de Gaza. Foucault ha Muerto o sobre el fin del posestructuralismo

Durante la modernidad, la lucha histórica se centró en el desmantelamiento de la razón cristiana, el poder de la iglesia, para darle paso a...

Salario emocional 2024 -SED Bogotá

Esta circular de "salario emocional" responde al Sistema de Estímulos dispuesto en el Decreto Nacional 1083 de 2015, y al Acuerdo Colectivo celebrado entre...

Sobre los descuentos del «fondo de solidaridad» y «subsistencia» para el magisterio

Estos descuentos están reglamentados por la Ley 100 de 1993 (Artículo 25 y siguientes) y por el decreto 2341 del 2003, que lo estipula...

Comentarios Recientes

humberto bustos fernandez on La ADE y la democratización pendiente
Carlos David Rodríguez Mancera on Duele el alma
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Juan Santana on Más divino menos humano
Angelica lara on Una Verdad que incomoda
Wilson Fernando Garcia Castellanos on Subjetividad docente por una escuela pluri y multi-versa
Esperanza Pinzón on Cuento: ¿esperanza es?
Jorge Alberto Padilla Mier on Colombia sufre de hambre