15.7 C
Bogota
domingo, abril 28, 2024
Inicio Recomendado "Colonización y cristianización. Calibán y las brujas en el Nuevo Mundo": Silvia...

«Colonización y cristianización. Calibán y las brujas en el Nuevo Mundo»: Silvia Federicci

La historia del cuerpo y de la caza de brujas está basada en un supuesto que puede resumirse en la referencia a «Calibán y la bruja», los personajes de La Tempestad, símbolos de la resistencia de los indios americanos a la colonización*. El supuesto es precisamente la continuidad entre la dominación de las poblaciones del  Nuevo Mundo y la de las poblaciones en Europa, en especial las mujeres, durante la  transición al capitalismo. En ambos casos tiene lugar la expulsión forzosa de poblaciones enteras de sus tierras, el empobrecimiento a gran escala, el lanzamiento de campañas de «cristianización» que socavan la autonomía de la gente y las relaciones comunales.

También hubo una influencia recíproca por medio de la cual ciertas formas represivas que  habían sido desarrolladas en el Viejo Mundo fueron trasladadas al Nuevo, para ser, luego,  retomadas en Europa. Las fragmentación social que se produjo no debería ser  subestimada. En el siglo XVIII, la afluencia de oro, plata y otros recursos procedentes de  América hacia Europa dio lugar a una nueva división internacional del trabajo que  fragmentó al proletariado global por medio de segmentaciones clasistas y sistemas  disciplinarios, que marcaron el comienzo de unas trayectorias, a menudo conflictivas,  dentro de la clase trabajadora.

Las similitudes en el trato que recibieron, tanto las poblaciones de Europa como de  América, son suficientes como para demostrar la existencia de una misma lógica que rige  tanto el desarrollo del capitalismo como conforma el carácter estructural de las atrocidades  perpetradas en este proceso. La extensión de la caza de brujas a las colonias americanas  constituye un ejemplo notable.

En el pasado, la persecución de mujeres y hombres bajo el cargo de brujería era un  fenómeno que normalmente los historiadores consideraban como algo limitado a Europa.  La única excepción a esta regla eran los juicios de las brujas de Salem, que constituyen  todavía el principal tema de estudio de los académicos que investigan la caza de brujas en  el Nuevo Mundo. Hoy en día, sin embargo, se admite que la acusación de adoración al  Diablo también jugó un papel clave en la colonización de la población aborigen americana.

En relación con este tema, debemos mencionar particularmente dos textos que constituyen la base de mi argumentación para este capítulo. El primero es Moon, Sun and Witches (1987) [La luna, el sol y las brujas] de Irene Silverblatt, un estudio acerca de la caza de  brujas y de la redefinición de las relaciones de género en la sociedad incaica y el Perú  colonial, que —según mis conocimientos— es el primer estudio en inglés que reconstruye la historia de las mujeres andinas perseguidas por su condición de brujas. El otro texto es  Streghe e Potere (1998) [Brujas y poder] de Luciano Parinetto, una serie de ensayos que  documentan el impacto de la caza de brujas en América sobre los juicios a las brujas en  Europa. Éste constituye, en mi opinión, un estudio deficiente por la insistencia del autor en  señalar que la persecución de las brujas era neutral en relación al género.

Ambos trabajos demuestran que, también en el Nuevo Mundo, la caza de brujas constituyó una estrategia deliberada, utilizada por las autoridades con el objetivo de infundir terror, destruir la resistencia colectiva, silenciar a comunidades enteras y enfrentar a sus  miembros entre sí. También fue una estrategia de cercamiento que, según el contexto,  podía consistir en cercamientos de tierra, de cuerpos o relaciones sociales. Al igual que en  Europa, la caza de brujas fue, sobre todo, un medio de deshumanización y, como tal, la  forma paradigmática de represión que servía para justificar la esclavitud y el genocidio.

La caza de brujas no destruyó la resistencia de los colonizados. Debido, fundamentalmente, a la lucha de las mujeres, el vínculo de los indios americanos con la tierra, las religiones locales y la naturaleza sobrevivieron a la persecución, proporcionando una fuente de resistencia anticolonial y anticapitalista durante más de 500 años. Esto es extremadamente importante para nosotros en un momento de renovada conquista de los recursos y de las formas de existencia de las poblaciones indígenas; debemos repensar el modo en que los conquistadores batallaron para dominar a aquéllos a quienes colonizaban y qué fue lo que permitió a estos últimos subvertir este plan contra la destrucción de su universo social y físico, creando una nueva realidad histórica.

Notas: 

*En realidad, Sycorax —la bruja— no ha ingresado en la imaginación revolucionaria latinoamericana del mismo modo que Calibán; ésta permanece todavía invisible, tal y como ha sucedido durante mucho tiempo con la lucha de la mujer contra la colonización. En  relación a Calibán, lo que éste ha venido a defender ha sido muy bien expresado en un  ensayo de enorme influencia del escritor cubano Roberto Fernández Retamar (1989: 5-21):

Nuestro símbolo no es pues Ariel […] sino Calibán. Esto es algo que vemos con particular nitidez los mestizos que habitamos las mismas islas en las que vivió Calibán: Próspero  invadió las islas, mató a nuestros ancestros, esclavizó a Calibán y le enseñó su idioma para entenderse con él: ¿Qué otra cosa puede hacer Calibán sino utilizar ese mismo idioma para maldecir, para hacer que caiga sobre él la «roja plaga»? […] Desde Tupac Amaru […]  Toussaint-Louverture, Simón Bolívar […] José Martí […] Fidel Castro […] Che Guevara […] Franz Fanon […] ¿Qué es nuestra historia, qué es nuestra cultura, sino la historia, sino la  cultura de Calibán? (1989: 14; 33-4) 

En relación a esta cuestión véase también Margaret Paul Joseph quien, en Calibán in Exile (1992- 2), escribe:

De ese modo, Próspero y Calibán nos brindan una poderosa metáfora del colonialismo. Un apéndice de esta interpretación aborda la condición abstracta de Calibán, víctima de la  historia, frustrado al saberse totalmente carente de poder constituyente. En América  Latina, el nombre de Calibán ha sido adoptado de un modo más positivo, dado que Calibán  parece representar a las masas que luchan por levantarse contra la opresión de la elite.

Tomado de: Federicci, Silvia (2010). Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Traficantes de sueños. Madrid. Pp. 287-290.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Acuerdo 003 de 2024: lineamientos para la contratación del servicio de salud para el magisterio

Modelo de atención: Este modelo tiene como base los siguientes componentes: la atención primaria como estrategia básica la salud se concibe como un proceso continuo...

Después de Gaza. Foucault ha Muerto o sobre el fin del posestructuralismo

Durante la modernidad, la lucha histórica se centró en el desmantelamiento de la razón cristiana, el poder de la iglesia, para darle paso a...

Salario emocional 2024 -SED Bogotá

Esta circular de "salario emocional" responde al Sistema de Estímulos dispuesto en el Decreto Nacional 1083 de 2015, y al Acuerdo Colectivo celebrado entre...

1 Comentario

  1. buenas tardes , estoy completamente de acuerdo, y felicito al M.E.N. por entender que dignidad en el retiro sin condiciones económicas no es dignidad, donde firmo acepto arreglar con el M.E.N.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Más popular

Resolución 5829 de abril de 2024: nuevo cronograma de ascenso docentes 1278 – 2024

Esta resolución levanta la suspensión del cronograma de ascenso y presenta el nuevo cronograma de actividades para el proceso de ascenso y reubicación para...

Acuerdo 003 de 2024: lineamientos para la contratación del servicio de salud para el magisterio

Modelo de atención: Este modelo tiene como base los siguientes componentes: la atención primaria como estrategia básica la salud se concibe como un proceso continuo...

Después de Gaza. Foucault ha Muerto o sobre el fin del posestructuralismo

Durante la modernidad, la lucha histórica se centró en el desmantelamiento de la razón cristiana, el poder de la iglesia, para darle paso a...

Salario emocional 2024 -SED Bogotá

Esta circular de "salario emocional" responde al Sistema de Estímulos dispuesto en el Decreto Nacional 1083 de 2015, y al Acuerdo Colectivo celebrado entre...

Comentarios Recientes

humberto bustos fernandez on La ADE y la democratización pendiente
Carlos David Rodríguez Mancera on Duele el alma
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Juan Santana on Más divino menos humano
Angelica lara on Una Verdad que incomoda
Wilson Fernando Garcia Castellanos on Subjetividad docente por una escuela pluri y multi-versa
Esperanza Pinzón on Cuento: ¿esperanza es?
Jorge Alberto Padilla Mier on Colombia sufre de hambre