18.7 C
Bogota
domingo, abril 28, 2024
Inicio Recomendado “Curso hágale lo que quiera, quién la manda a estar por aquí”:...

“Curso hágale lo que quiera, quién la manda a estar por aquí”: la violencia sexual como forma de guerra

La violencia sexual emergió en el conflicto armado desde hace varias décadas a razón de lesionar el honor de su enemigo de guerra. Según el Centro Nacional de Memoria Histórica desde el año 1958 hasta el año 2016 se reportaron alrededor de 15.000 casos de violencia sexual en el marco del conflicto armado, actos en donde salen mal librados todos los actores directos de la guerra, los paramilitares, las guerrillas, las Fueras Militares y los grupos no identificados, todos ellos con responsabilidades cuantitativamente mayores en su respectivo orden.

Haciendo énfasis en lo anterior, las Autodefensas Unidas de Colombia utilizaron la violencia sexual como método de guerra de forma sostenida. Dentro de este tipo de violencia se encuentran mayoritariamente algunos hechos como esclavitud sexual, prostitución forzada, actos sexuales, desnudez, exhibición forzada, y tortura sexual. Es bastante ejemplificante para comprender este patrón de violencia sexual, el testimonio de una mujer víctima de grupos paramilitares en el municipio de Ovejas en el departamento de Sucre, la cual fue señalada de ser compañera sentimental de un guerrillero: durante tres días hicieron conmigo todo lo que les dio la gana, caí enferma por una infección, que a veces hace que me duela la vida por dentro, aguanté hambre durante dos semanas para no tener que ir al baño.

En otro sentido, también es posible señalar que los grupos guerrilleros usaron la violencia sexual en medio de la guerra. Inclusive la senadora Victoria Sandino del partido COMUNES reconoció públicamente que la extinta guerrilla cometió delitos sexuales, cuestión que implica que estos delitos serian no amnistiables. Por ende, de comprobarse su sistematicidad y responsabilidad de mando, pueden culminar en condenas por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz. Mayoritariamente la violencia sexual cometida por la extinta guerrilla osciló entre la esterilización forzada, el aborto forzado y actos sexuales[1].

Así mismo, no es menos importante el caso del secuestro y violación sexual de la periodista Jineth Bedoya, caso ocurrido el 25 de mayo del año 2000 por el cual el Estado colombiano fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Las razones por la cuales es tan emblemático este caso son dos: por un lado, porque evidencia la participación del Estado en los hechos en asocio con el “bloque interno capital” de las AUC, el cual delinquía desde la cárcel nacional “la modelo”.

Por otro lado, según la CIDH Bedoya no tuvo garantías judiciales e investigativas para esclarecer su caso, al igual que la falta de medidas estatales para proteger la vida de la víctima y su familia, a raíz de las amenazas antes y después del fatídico 25 de mayo. En suma, el caso de Bedoya explica, en parte, la razón por la cual existe un subregistro de denuncias y condenas sobre violencia sexual cometida en el marco del conflicto armado colombiano.

Hablando en el micrófono: peticionaria de la audiencia: Jineth Bedoya, No es hora de callar, a su izquierda, Adriana Berjumea, Corporación Humanas – Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género. Foto: CIDH. 22 de octubre de 2015

Con la firma del acuerdo final de paz en el año 2016, se intentó cerrar un ciclo de violencia en Colombia. Al parecer los casos de Bedoya, de la guerrilla y los paramilitares serían cosas del pasado; sin embargo, con la reactivación de la guerra probablemente se haya reavivado este tipo de violencia como forma de guerra continua en diferentes regiones periféricas de Colombia. Como si fuera poco, está forma de hacer la guerra al parecer no es exclusiva del mundo rural, parece que se ha vuelto mucho más urbana y mucho más contemporánea.

¿A qué me refiero con lo anterior? El pasado 28 de abril se conmemoró el primer aniversario del Paro Nacional del 2021, una movilización social que formalmente duró dos meses. Sería un trabajo Espartaco intentar esclarecer los presuntos 4.687 casos de violencia realizados por la Policía Nacional en escasos 60 días, sin embargo lo que se puede inferir es que la violencia Policial actuó como una forma de castigo extrajudicial hacia la población civil que se manifestó. Y aunque son reprochables todos estos casos de uso excesivo de la violencia, una tipología de casos salta a la vista en los diferentes informes, una escalofriante cantidad de violaciones de derechos humanos. Me refiero a los 28 casos de abuso sexual registrados por la ONG temblores o los 23 casos de violencia sexual registrados por la Defensoría del Pueblo.

Paro Nacional. Bogotá. Foto: El Espectador

Haciendo énfasis en lo anterior, es sumamente dantesco evidenciar que los funcionarios públicos, que deberían proteger a la sociedad colombiana, fueron capaces de ultrajar sexualmente a mujeres indefensas, a jovencitas confundidas por los golpes y los gases lacrimógenos del día. Aun sigue en la mente de la sociedad colombiana el testimonio de la madre de Alison, una menor de edad que tomó la decisión de suicidarse después de denunciar que varios miembros del ESMAD la habían abusado sexualmente en una Unidad de Reacción Inmediata de la ciudad de Popayán. Del mismo modo, resuena la frase “curso hágale lo que quiera, quién la manda a estar por aquí”, frase emitida por un agente de policía mientras le solicitaba identificarse a una mujer en una de las noches bogotanas del paro nacional.

Paro Nacional 2021 en Bogotá. Foto: Marca https://co.marca.com/claro/trending/2021/05/25/60ace981ca4741e1568b45f7.html

No es posible saber a ciencia cierta que es peor en estos casos, que la Policía Nacional considere que el ciudadano es su enemigo de guerra, o que estos agentes de Policía sean capaces de cometer delitos tan pavorosos. En consecuencia, es necesario reformar profundamente a las instituciones militares del Estado para que, entre otras cosas, respeten los derechos humanos y garanticen la convivencia ciudadana bajo un principio de cuidado de la sociedad. En cualquier caso, se hace urgente que dentro de la agenda nacional haya un capítulo dedicado a la prevención de las violaciones sexuales de mujeres y una atención a las mujeres violentadas sexualmente por parte de actores armados.

En honor a la verdad, los actores armados no provienen de un lugar distinto al de la sociedad civil, por ende, como sociedad tenemos un grado de culpa en la ocurrencia de las violencias sexuales como método de guerra. Minoritariamente somos parte del problema en el momento que acosamos con comentarios incomodos a las mujeres por la calle, o en el momento que justificamos los acosos sexuales hacia las mujeres por medio argumentos frágiles relacionados con su vestimenta o su belleza. Tal vez poner un granito de arena como sociedad en torno al respeto a la mujer, nos permita evitar que en medio de la guerra “la bestia ande suelta”.

Notas

[1] varias denuncias sobre el tema han sido direccionadas mayoritariamente desde la corporación “rosa blanca”.

Jorge Andrés Baquero Monroy
Licenciado en ciencias sociales de la Universidad de Cundinamarca, Magister en administración pública de la Escuela Superior de Administración Pública. Miembro del grupo de investigación REDES de la ESAP. Actualmente es investigador del proyecto Infraestructuras de Paz, agendas políticas y dinámicas organizacionales en la implementación efectiva del Acuerdo final en Colombia (2016-2022). Sus investigaciones giran en torno a temas como Protesta agraria y conflicto armado en Colombia. mail: Jorgebaqueromon@hotmail.com
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Acuerdo 003 de 2024: lineamientos para la contratación del servicio de salud para el magisterio

Modelo de atención: Este modelo tiene como base los siguientes componentes: la atención primaria como estrategia básica la salud se concibe como un proceso continuo...

Después de Gaza. Foucault ha Muerto o sobre el fin del posestructuralismo

Durante la modernidad, la lucha histórica se centró en el desmantelamiento de la razón cristiana, el poder de la iglesia, para darle paso a...

Salario emocional 2024 -SED Bogotá

Esta circular de "salario emocional" responde al Sistema de Estímulos dispuesto en el Decreto Nacional 1083 de 2015, y al Acuerdo Colectivo celebrado entre...

7 Comentarios

  1. “durante tres días hicieron conmigo todo lo que les dio la gana, caí enferma por una infección, que a veces hace que me duela la vida por dentro, aguanté hambre durante dos semanas para no tener que ir al baño” :Para mi este comentario no me lo podría imaginar es muy macabro, pervertido y un acto sin ningún sentido ni remordimiento hacer sufrir a una mujer.

    La violencia sexual como forma de guerra en este país fue, es y será un problema en Colombia hasta que las guerrillas, los paramilitares… dejen de existir. Seguirán usando la violencia sexual en medio de la guerra si no hacemos nada para ayudar o apoyar a las mujeres que han estado, están o estarán expuestas a este tipo de violencia, lo que dices es verdad, nosotros avalamos o justificamos la violencia sexual no iremos a ninguna parte con esta acción.

    Muy Buena Columna Para informarnos sobre lo que pasa con este tipo de violencia sexual como forma de guerra en Colombia.

  2. Yo opine que es nefasto que la violencia sexual sea un puente de manipulación para obtener resultados, es nefasto que se contemplé como una forma de presión sicosocial aprovechando el estado de vulnerabilidad de la mujer. Esto no es nuevo es una práctica funesta que existe desde hace décadas y que no se va a solucionar si el estado no propone Políticas más contundentes y radicales en dónde se castigue al «agresor» independiente de su forma de violencia, también deben de existir más canales de atención idóneos en dónde prime la dignidad de cada ser humano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Más popular

Resolución 5829 de abril de 2024: nuevo cronograma de ascenso docentes 1278 – 2024

Esta resolución levanta la suspensión del cronograma de ascenso y presenta el nuevo cronograma de actividades para el proceso de ascenso y reubicación para...

Acuerdo 003 de 2024: lineamientos para la contratación del servicio de salud para el magisterio

Modelo de atención: Este modelo tiene como base los siguientes componentes: la atención primaria como estrategia básica la salud se concibe como un proceso continuo...

Después de Gaza. Foucault ha Muerto o sobre el fin del posestructuralismo

Durante la modernidad, la lucha histórica se centró en el desmantelamiento de la razón cristiana, el poder de la iglesia, para darle paso a...

Salario emocional 2024 -SED Bogotá

Esta circular de "salario emocional" responde al Sistema de Estímulos dispuesto en el Decreto Nacional 1083 de 2015, y al Acuerdo Colectivo celebrado entre...

Comentarios Recientes

humberto bustos fernandez on La ADE y la democratización pendiente
Carlos David Rodríguez Mancera on Duele el alma
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Juan Santana on Más divino menos humano
Angelica lara on Una Verdad que incomoda
Wilson Fernando Garcia Castellanos on Subjetividad docente por una escuela pluri y multi-versa
Esperanza Pinzón on Cuento: ¿esperanza es?
Jorge Alberto Padilla Mier on Colombia sufre de hambre