14.7 C
Bogota
martes, mayo 14, 2024
Inicio Recomendado "Sobre la facultad mimética": Walter Benjamin

«Sobre la facultad mimética»: Walter Benjamin

Sobre la facultad mimética*

La naturaleza produce semejanzas. Basta con pensar en el mimetismo animal. Pero la más alta capacidad de producir semejanzas es característica del hombre. El don de percibir semejanzas, que posee, no es más que el resto rudimentario de la obligación en un tiempo violento de asimilarse y de conducirse de conformidad con ello. Pero esta facultad tiene una historia, tanto en sentido filogenético como en sentido ontogenético. En lo que respecta a este último, su escuela es en muchos sentidos el juego.

El juego infantil se halla completamente saturado de conductas miméticas, y su campo no  se encuentra en modo alguno limitado a lo que un hombre puede imitar en otro. El niño no juega sólo a «hacer» el comerciante o el maestro, sino también el molino de viento y la  locomotora. ¿Qué utilidad extrae de esta educación de la facultad mimetica? La respuesta presupone la comprensión del significado filogenético de la facultad mimetica. Para lo cual no basta con pensar en lo que hoy entendemos mediante el concepto de semejanza.

Es sabido que el ámbito vital que en un tiempo se aparecía como gobernado por la ley de la semejanza era considerablemente más amplio: tal ley gobernaba tanto en el microcosmos como en el macrocosmos. Pero esas correspondencias naturales conquistan todo su peso solamente cuando se sabe que son, en su totalidad, estimulantes y reactivos de la facultad mimética que responde a ellas en el hombre. Ademas es preciso tener en cuenta que ni las fuerzas miméticas ni los objetos miméticos han permanecido inalterables en el curso de los milenios. Hay que suponer en cambio que la facultad de producir semejanzas -por ejemplo, en las danzas, cuya mas antigua función es precisamente esa-, y por lo tanto también la de reconocerlas, se ha transformado en el curso de la historia.

La direccion de esta transformación parece determinada por un creciente debilitamiento de la facultad. Puesto que es evidente que el mundo perceptivo del hombre moderno no  contiene mas que escasos restos de aquellas correspondencias y analogías que eran  familiares a los pueblos antiguos, el problema aqui consiste en determinar si se trata de la decadencia de esta facultad o mas bien de su transformación. A propósito de la dirección en la cual ésta podría producirse, algo se puede inferir, aunque sea indirectamente, de la astrología.

Es preciso tener en cuenta el hecho de que, en tiempos más antiguos, entre los procesos  considerados imitables debían entrar también los celestes. En las danzas y en otras operaciones culturales se podía producir una imitación y utilizar una semejanza de esa  índole. Y si el genio mimético era verdaderamente una fuerza determinante de la vida de los antiguos, no es difícil imaginar que debía considerarse al recién nacido como dotado de la plena posesión de esta facultad y, en particular, en estado de perfecta adecuación a la configuración actual del cosmos.

La apelación a la astrología puede proporcionar una primera indicación respecto a lo que es necesario entender con el concepto de semejanza inmaterial. Es verdad que en nuestra realidad no existe más aquello que permitía, en un tiempo, hablar de esta semejanza y, sobre todo, evocarla. Pero también nosotros poseemos un canon que puede ayudarnos a esclarecer, por lo menos en parte, el concepto de semejanza inmaterial. Y este canon es la lengua. Siempre le ha sido reconocida a la facultad mimética una cierta influencia sobre la lengua. Pero ello ha ocurrido sin sistema: sin que se pensase con ello en una más remota importancia o, mucho menos, historia de la facultad mimética.

Y tales consideraciones han quedado sobre todo estrechamente limitadas al campo  normal, sensible de la semejanza. Así se ha dado un puesto, con el nombre de  onomatopeya, al comportamiento imitativo en la formación del lenguaje. Y si la lengua,  como resulta obvio, no es un sistema convenido de signos, sera necesario siempre acudir a ideas que se presentan, en su forma mas rudimentaria, como explicaciones onomatopéyicas. Se trata de ver si pueden ser desarrolladas y adecuadas a una  comprensión más profunda. «Toda palabra y toda la lengua -se ha dicho- es onomatopéylca.» Es dlfícil precisar aunque solo sea el programa que podríaa hallarse implícito en esta proposición.

El concepto de semejanza inmaterial proporciona sin embargo algunas indicaciones. Es decir que  ordenando palabras de diversas lenguas que significan la misma cosa, alrededor de este  significado como centro de ellas, sería necesario indagar como todas ellas -que pueden a menudo no tener entre sí ninguna semejanza- son similares a ese significado en su centro.

Pero esta especie de semejanza es ilustrada solo por las relaciones entre las palabras para la misma cosa en las diversas lenguas. Así como, en general, la investigación no puede  limitarse a la palabra hablada. Tal semejanza tiene ademas relación con la palabra escrita. Y resulta sintomático que la palabra escrita esclarece -en muchos casos quizás en forma más manifiesta que la hablada-, mediante la relación de su forma escrita con el objeto  significado, la naturaleza de la semejanza inmaterial. En resumen, la semejanza inmaterial fundamenta las tensiones no sólo entre lo dicho y lo entendido, sino tambien entre lo escrito y lo entendido y tambien entre lo dicho y lo escrito.

La grafología ha enseñado a descubrir en las escrituras imágenes que en ellas esconde el inconsciente de quien escribe. Es necesario pensar que el proceso mimético que se expresa asi en la actividad de quien escribe era de máxima importancia para el escribir en los  tiempos remotísimos en que surgió la escritura. La escritura se ha convertido así, junto con la lengua, en un archivo de semejanzas no sensibles, de correspondencias inmateriales. Pero este aspecto de la lengua y de la escritura no marcha aislado junto al otro, es decir al semiótico.

Todo lo que es mimético en el lenguaje puede revelarse sólo -como la llama- en una especie de sostén. Este sostén es el elemento semiótico. Así el nexo significativo de las palabras y de las proposiciones es el portador en el cual unicamente, en un rayo, se  enciende la semejanza. Porque su producción por parte del hombre -como la percepción que tiene de ella- esta confiada en muchos casos, y sobre todo en los más importantes, a un rayo. Pasa en un instante.

No es improbable que la rapidez en el escribir y en el leer refuerce la fusión de lo semiótico y de lo mimético en el ambito de la lengua. «Leer lo que nunca ha sido escrito.» Tal lectura es la más antigua: anterior a toda lengua -la lectura de las visceras, de las estrellas o de las danzas. Mas tarde se constituyeron anillos intermedios de una nueva lectura, runas y jeroglíficos. Es lógico suponer que fueron estas las fases a través de las cuales aquella  facultad mimética que habia sido el fundamento de la praxis oculta hizo su ingreso en la escritura y en la lengua. De tal suerte la lengua sería el estadio supremo del  comportamiento mimético y el más perfecto archivo de semejanzas inmateriales: un medio al cual emigraron sin residuos las más antiguas fuerzas de producción y recepción mimética, hasta acabar con las de la magia.

* Tomado de: Benjamin, Walter (2010). Ensayos escogidos. Buenos Aires: El Cuenco de plata. Pp 149-152.

La Hojarasca
Seccion editorial La Hojarasca
ARTÍCULOS RELACIONADOS

En el poder: favores que generan la insatisfacción

En estos días, el panorama educativo se ve ensombrecido por la creciente expresión de insatisfacción entre los profesionales de la pedagogía. Como en un...

Equipos de cuidado integral de la salud del magisterio – ECIS-M.

1. Generalidades Los Equipos de Cuidado Integral de la Salud del Magisterio, ECIS-M, hacen parte integral del Primer Nivel de Atención de la Red Nacional...

Felicitaciones a la Corte Constitucional: avanza la participación paritaria de las mujeres en el Poder Público

Fraterno saludo compañeras y compañeros: Desde el departamento de la Mujer y DDHH de la CUT Bogotá Cundinamarca saludamos y respaldamos la Sentencia de la...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Más popular

En el poder: favores que generan la insatisfacción

En estos días, el panorama educativo se ve ensombrecido por la creciente expresión de insatisfacción entre los profesionales de la pedagogía. Como en un...

Equipos de cuidado integral de la salud del magisterio – ECIS-M.

1. Generalidades Los Equipos de Cuidado Integral de la Salud del Magisterio, ECIS-M, hacen parte integral del Primer Nivel de Atención de la Red Nacional...

Felicitaciones a la Corte Constitucional: avanza la participación paritaria de las mujeres en el Poder Público

Fraterno saludo compañeras y compañeros: Desde el departamento de la Mujer y DDHH de la CUT Bogotá Cundinamarca saludamos y respaldamos la Sentencia de la...

Inicia el «proceso de evaluación docente para ascenso y reubicación salarial»

El proceso está reglamentado en la Resolución 5829 (consultar aquí). La preinscripción y los derechos de pago estarán habilitados desde el 14 de mayo...

Comentarios Recientes

humberto bustos fernandez on La ADE y la democratización pendiente
Carlos David Rodríguez Mancera on Duele el alma
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Juan Santana on Más divino menos humano
Angelica lara on Una Verdad que incomoda
Wilson Fernando Garcia Castellanos on Subjetividad docente por una escuela pluri y multi-versa
Esperanza Pinzón on Cuento: ¿esperanza es?
Jorge Alberto Padilla Mier on Colombia sufre de hambre