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domingo, abril 28, 2024
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Debate abierto: la propuesta del MEN de «jubilación digna por una vida dedicada a la docencia»

¿Usted qué opina de la propuesta del MEN sobre un plan de retiro voluntario para los docentes pensionados del 2277 que tienen más de 60 años?

En la parte inferior podrán enviar sus comentarios sobre este tema tan sensible para el magisterio colombiano

Aquí van algunos apartes de la propuesta, a cargo del viceministro de Educación media Hernando Bayona (AQUÍ Puedes ver la explicación completa de la propuesta)

[…] El artículo (propuesto para el PND 2022-2026) permitiría a los docentes del magisterio, que actualmente están pensionados y aún trabajan, contar con un mecanismo de compensación económico para que puedan gozar de una jubilación digna, reconociendo y valorando su labor: una vida dedicada a la docencia […]

[…] Para los docentes del 2277 existe compatibilidad de la pensión y el salario y para los del 1278 no. Esto significa que los docentes del 2277, que cumplen con la edad y años de servicio, pueden solicitar y recibir pensión mientras continúan trabajando y recibiendo salario. En contraste, para los docentes del 1278 existe incompatibilidad de pensión y salario, lo que implica que los docentes que se pensionan en ese régimen no pueden seguir recibiendo salario, únicamente la pensión.

[…] A la fecha, cerca de 80 mil docentes del sector oficial cobijados por el decreto 2277, que actualmente laboran, también están pensionados. Este decreto permite que los docentes se pensionen jóvenes, 55 años; sin embargo, esta no es la única razón para continuar trabajando una vez se pensionan y muchos siguen hasta los 70 años. Por ejemplo, aproximadamente 52 mil de estos docentes pensionados que continúan trabajando, 16% del total del magisterio, tienen más de 60 años. Es clave recordar que la edad de retiro forzoso pasó de 65 a 70 años en el 2016.

[…] Esta propuesta está dirigida a docentes del decreto 2277 con una edad igual o superior a 60 años que están pensionados y aún trabajan. El proyecto busca crear un mecanismo de compensación económico que se otorgará a los docentes que voluntariamente decidan retirarse. Aunque aún no se ha definido exactamente el mecanismo, este tendrá en cuenta para su cálculo la edad actual del docente y el tiempo que le queda hasta su retiro forzoso, 70 años. Es clave enfatizar el carácter voluntario que tendrá esta medida, pues cumple con el principio de libre elección sobre las trayectorias de vida que todos tenemos. Por esta razón, los docentes tendrán acceso a toda la información sobre el valor del mecanismo económico y la forma en que este opera para que puedan tomar la decisión sobre si aceptarlo o no […]

La Hojarasca
Seccion editorial La Hojarasca
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154 Comentarios

  1. Me parece una de esas «jugaditas» tipo congreso para que, esa fuerza laboral pero sobre todo sindical que ejercen los docentes del 2277, se retire y cese en su objetivo de la lucha por una sociedad justa y digna.

    • Creo que más bien deberia ser igual para profesores de ambos eatatutos ya que con el sueldo que terminamos muchos no pueden simplemente salir a disfrutar de una vejez digna ya que no hay el sueldo suficiente para ello

    • Más que la renovación de generación en el Magisterio, debe ser la transmisión de prácticas pedagógicas renovadas y significativas para la comunidad. Además, cuestionarnos ¿Cuál es la intensión del Ministerio de Educación?

    • Se hace necesario saber con claridad a que equivale esa compensacion. Si es un calculo de los años que le falte al docente liquidando con sueldo completo o con un porcentaje.
      Expliquen a que equivale esa compensación. Para poder decir si estoy o no de acuerdo.

      • Bueno el tema y bien por parte del señor Jose hay que esperar saber a que equivalente es la compensación, porque si tomas el significado literalmente de esa palabra puede ser un contentillo.
        La idea es tener en cuenta los salarios dejados de laborar desde el momento que se tome la decisión con relación al tiempo faltante.
        Más las otras prestaciones dejadas de recibir.

        • Es la primera vez que nos hacen una propuesta de este tipo y ya le pusimos todos los peros del mundo . Al final termina siendo una decisión personal. Si veo que la compensación no se ajusta a lo que yo pretendo ,pues sencillo , se continúa en la labor . Muchas personas se han retirado a los 60 y ni las gracias han recibido . No tiremos a la basura una propuesta interesante .

  2. Me parece pertinente, no solo porque es bueno que después de tantos años dedicados al trabajo la gente tenga su momento de descanso.

    También por lo importante que es posibilitar que los nuevos y futuros maestr@s tengan la posibilidad de encontrar un trabajo estable.

    Y porque también es importante que nuevos y discursos y prácticas pedagógicas entren al ámbito escolar.

    Desde luego que ese retiro voluntario debe ser justo económicamente para los que se acojan

    • Es una propuesta que busca debilitar al gremio, llevarnos poco a poco a los regímenes generales ,exterminar lo poco que queda como beneficios particulares de los docentes. No es acabar con las pocas garantías laborales que tenemos, por el contrario ampliarlas para todos. En cuanto a las malas prácticas pedagógicas , estas se presentan en jóvenes y mayores, y si de juzgar sin argumentos válidos se trata,se podría afirmar que por algoo los nuevos no pasan los exámenes de ascenso.

  3. Hermano opino que deben retirarse, gracias por la labor y la lucha, pero esta pasando en muchos sitios de que ellos van en coche laboralmente y esa carga laboral la deben asumir sus pares, pares que llegarán fatigados a la edad de pensión

    • Debería documentarse mucho más antes de hablar sandeces, generalmente son sinónimas de falta de lectura. Es decir, aquellos que opinan por opinar. Sabe qué son estudios académicos de investigación y parámetros obtenidos, para emitir una opinión sensata???

  4. Este es un tema muy espinoso debido a los intereses que hay de por medio y a que como gremio, uno no debería sugerir que sus compañeros pierdan algún beneficio, así muchos más no cuenten con la opción de llegar a obtenerlo. Aún así, mi propuesta sería que todo docente se retirara una vez cumpla los 62 años, que es la edad de jubilación para los hombres, ya que no solo hay que permitir un relevo generacional sino que si uno espera que la sociedad se sienta identificada con sus luchas y, en buena parte las apruebe, al menos en este caso, no se deberían tener privilegios que sean tan distantes de los de un ciudadano del común. A los 60 años de edad, muchos de los docentes se estarán acerca do a unos 35 años de servicio, lo que es más que suficiente para empezar a pensar en su retiro y disfrutar, cuando todavía cuenta con salud, de los frutos que ha cosechado.

  5. Propuesta interesante dadas las condiciones del costo de vida y las proyecciones a futuro que son poco favorables económicamente para todos los maestros de colombia, si la compensación se aproxima a nuestras espectativas seguramente muchos de los pensionados nos acogeremos a esta iniciativa y así dar lugar a los nuevos pedagogos que vienen pidiendo pista para aportar nuevas ideas y nuevos horizontes para el sector educativo

  6. Prefiero maestros digna y voluntariamente retirados a edades avanzadas que compañeros en malas condiciones de salud aún laborando con todas las implicaciones académicas que ello trae. Las luchas sindicales del magisterio son históricas y como tal también requieren de la renovación que tanto se viene planteando.

  7. Los maestros llegan a edad de retiro sin condiciones que le permita mantener su mismo nivel de vida. Recordemos que no nos pensionamos con el 100% de nuestro salario. Somos privilegiados al poder seguir trabajando, a diferencia de la mayoría de la población en Colombia. Llegamos endeudados, sin ingresos extras y sin salud a la edad de pensión. Más allá de criticar, debemos pensar en cómo los jóvenes vamos a llegar a nuestra edad de retiro y prepararnos, que cuando tengamos la edad de retiro no nos echen voluntariamente.

  8. Me parece muy valioso que sea una propuesta de carácter voluntario, además abriría una importante oportunidad laboral para docentes provisionales y demás de entrar a laborar en el magisterio; así como mejorar dignamente las condiciones de retiro de los maestros que han prestado su valioso servicio al país!

  9. Necesario de cara a la unificación del estatutos, debe hacerse por supuesto con garantías para un retiro digno. Por otro lado, es necesario transformar la equipación capitalista entre trabajo y vida y construir sentidos del buen vivir para asumir que la explotación hasta el último aliento, no es una conquista laboral.
    Preocupa sin embargo, que los directivos de FECODE, están en su mayoría pensionados y este factor puede nublar su juicio.

  10. Para los docentes, el caso de los de 2277 es en dónde se ve mejora en la calidad de vida: sueldo y pensión. Muchos continúan siendo excelentes, llegan a los 70 y sus aportes son valiosos, pero lamentablemente no son todos los casos y hay colegios que son varios docentes. Ojalá reciban la propuesta y sea coherente para que puedan dar lugar a quienes continúan trabajando por cuestiones económicas y seguramente ya están cansados, dando nuevas oportunidades a otros docentes y alos mismos estudiantes

  11. Para los docentes, el caso de los de 2277 es en dónde se ve mejora en la calidad de vida: sueldo y pensión. Muchos continúan siendo excelentes, llegan a los 70 y sus aportes son valiosos, pero lamentablemente no son todos los casos y hay colegios que son varios docentes. Ojalá reciban la propuesta y sea coherente para que puedan dar lugar a quienes continúan trabajando por cuestiones económicas y seguramente ya están cansados, dando nuevas oportunidades a otros docentes y alos mismos estudiantes

  12. Es más que justo y necesario que se les dé la oportunidad de trabajar y aportar nuevos estilos educativos a los jóvenes que se vinculan con la docencia, de manera honesta y transformadora, y que se estrellan con la imposibilidad de ejercer su labor porque unas personas se atornillaron a su puesto, en muchos casos ya sin ganas y sin honestidad.

      • Sr. Victor Ivan estoy de acuerdo con usted, debe ser un reconocimiento de un 100%, porque un reconocimiento menor representa una vida de miseria en la vejez, debido a que vivimos en un país donde la canasta familiar tiene un alto costo, servicios públicos y la mala atención en los servicios de salud indignos para quienes han entregado su vida a esta labor hermosa como la docencia.

      • Sr. Victor Ivan estoy de acuerdo con usted, debe ser un reconocimiento de un 100%, porque un reconocimiento menor representa una vida de miseria en la vejez, debido a que vivimos en un país donde la canasta familiar tiene un alto costo, servicios públicos y la mala atención en los servicios de salud indignos para quienes han entregado su vida a esta labor hermosa como la docencia.

    • Es la única opción relativamente aceptable. Haciendo el cálculo de lo que ganan actualmente, con los incrementos salariales de ley, sumado a las cesantías y el índice de crecimiento del IPC proyectados por los años que le faltan mas los intereses de cesantías y “bonificaciones” no me parece mala idea.

    • Sr. Victor Ivan estoy de acuerdo con usted, debe ser un reconocimiento de un 100%, porque un reconocimiento menor representa una vida de miseria en la vejez, debido a que vivimos en un país donde la canasta familiar tiene un alto costo, servicios públicos y la mala atención en los servicios de salud indignos para quienes han entregado su vida a esta labor hermosa como la docencia.

  13. Se debería implementar el los dos regímenes, los docentes en esta época aprovechan para nivelar su estado económico y la verdad ellos tienen más energías y son más comprometidos que muchos docentes jóvenes que están ingresando. mi madre ya está pensionada y sigue laborando, es mi ejemplo a seguir por su compromiso, responsabilidad y cariño con que enseña a la niñez a su cuidado y el aporte que brinda a su institución.
    Los dos regímenes debemos estar unidos por una lucha unánime que nos permita mejorar cada día las condiciones laborales y por ende las de nuestros educandos.

  14. Lo más viable y justo es q el 1278 tenga los mismos derechos q los maestros del 2277, para poder nivelar su economía y poder gozar de una vejez medianamente digna.

  15. Me parece interesante la propuesta por varias razones:
    1. La brecha generacional (no generalizo) entre muchos maestros mayores y los estudiantes es bastante perjudicial para ambas partes. Los niños y jóvenes se desconectan de estos profes y terminan aguantándolos en muchos casos, y, para los maestros es complejo porque las nuevas generaciones les demandan otras dinámicas desgastantes para muchos.
    2. Se da oportunidad a las nuevas generaciones de maestros para ocuparse.
    3. Se renuevan los liderazgos sindicales.
    4. Se dignifica el retiro porque se evita que los maestros se pensionen cuando ya están enfermos y agotados. Qué mejor que salgan a tiempo.

    Lo importante es que la compensación económica justifique la decisión personal y que sigamos trabajando por la unificación del Estatuto Docente.

    • Excelente punto de vista compañera estoy totalmente de acuerdo con su comentario, es necesario darle espacio a las nuevas generaciones de docentes que tienen toda la energía para laborar en las aulas de clase.

    • De acuerdo. Creo que los maestros cuando salen tipos de propuestas como estas se sienten atacados y no debe ser así, es una propuesta para quienes deseen pensionarse a los 60 o después y recibir una indemnización por decirlo así. Pero a nadie se obliga a tomarla. Lo importante es que quienes decidan tomarla logren un buen acuerdo para quienes estamos cerca a los 60 y vemos interesante la propuesta.

  16. No es para nada justo, el estatuto del 2277 han Sido los maestros más sacrificados y más mal pagos de la historia del país . La.pension y el salario son una justa forma de compensación a la labor prestada y mal remunerada se todo los servidores públicos de Colombia en la historia . No es justo pues aquí se discriminan y se vulneran derechos adquiridos . Los maestros se endeudan en ese momento para poder tener vivienda digna y si les quitan ese reconocimiento se acaba el régimen especial
    Ojalá fecode no traicione nuevamente al magisterio por puestos para sus hijos. Fecide debe convivir si es honesto un paro nacional indefinido . Pus letro se convierte así en un enemigo del magisterio .lastima mi voto

  17. Un reajuste a la miseria de pensión que están recibiendo los y las docentes del 2277, sería una excelente oportunidad para que sé retiren a disfrutar de su pensión vitalicia.

  18. Considero importante conocer la propuesta del MEN, para poder debatirla. Es una compensación que nuevamente nos presentan, ojalá no la perdamos.

  19. Seria ina excelente opcion para todos por un lado se abren oportunidades de trabajo para otros maestros desempleados (que no necesariamente son los mas jóvenes ojo) y ppr otro permite que los maestros se puedan dedicar a otras labores.
    Claro la sociedad en general deberá cumplir con todo el contrato que pacto con cada uno de estos docentes donde la compensacion debe ser igual al dinero que deberia recibir en todo el tiempo que le falte en el mayor de los escalafones, con los ajustes inflacionarios de cada año venidero y un ajuste a la pension a los 70 años que reconozcan los factores economicos de ese tiempo.
    Además no generar incompatibilidad para trabajar en otro sector productivo.
    De esta manera se podria compensar dignamente a los docentes del 2277 y far espacio a otros.

  20. Al ser voluntaria, me parece interesante y respetuosa, sin embargo es necesario reflexionar sobre cuántos de estos docentes en realidad quisieran pensionarse voluntariamente teniendo en cuenta los bajos salarios con los que se pensionarian la mayoría de ellos… La clave está más ligada a la compensación y el ajuste salarial, que a la posibilidad de pensionarse antes, si está propuesta se orienta a emparejar su situación económica proyectándolo al tiempo que le falta para pensionarse, no me parece tan descabellada, de lo contrario creo que esto no aporta mucho a la dignificación de su labor

  21. Es una buena propuesta siempre y cuando se realice teniendo en cuenta la ganancia para ellos, han construido sociedad, país de buena calidad, gracias a ellos es que hay un gobierno como el actual, un liderazgo diferente, hay docentes de la nueva generación que desde su misma presentación personal, sus discursos están en caminados a las mismas tendencias de la moda actual, no tengo referencias de docentes de la nueva generación que han hecho aportes significativos, que han trascendido, su misma forma de vinculación, no les permite hacer cambios , si vemos en los países donde la educación tiene un nivel mejor que el de Colombia, se da precisamente gracias a esas generaciones, a esa experiencia

  22. Interesante propuesta para el análisis ,pero en últimas todo pasa por las manos del hombre que maneja la chequera el ministro de hacienda ,quien es que decide si eso es viable financieramente para el país en estos momentos de crisis económica. Amanecerá y veremos.

  23. Es digna de analizar y cada quien lo realizará a su conveniencia, pero me parece una propuesta interesante para mi que mi deseo es retirarme pero el factor económico no me lo permite.

  24. Sería interesante que se tenga en cuenta que el escalafón del 2277, se congelo hace 29 años, lo que no permitió que muchos de los pensionados ahora a pesar de sus maestrías,no pudieran ascender.
    Además al llegar al.momenti.de la pensión , no se tuvieron en cuenta los factores salariales. Tal vez lo primero que debería hacerse unificar escalafón, devolver los factores salariales y a partir de ahí hacer la proyección a 10 años, pues no es solo decir ya es hora del relevo generacional. Es tener en cuenta la necesidad de tener una pensión digna y que permita a los docentes vivir dignamente luego de su jubilación.
    Y para aquellos que piensan que los viejos no aportan, sería necesario que reviven realmente la historia y como esos docentes han entregado su vida entera.

  25. Si el gobierno nos. Indemnizar y nos paga los salarios de ley y cesantias por el tiempo que nos hace falta para pagar nuestras deudas y sobrevivir podemos entregar nuestras vacantes,si nos garantizan ese pago se puede llegar a un acuerdo calculen cuánto devengamos al año y multipliquen por los años que nos hacen falta para retiro forzoso,esa es la solución.

  26. El 2277 se congela cuando el maestro llega a la 14, así haga doctorado de nada sirve que se prepare. Nos dividieron en 2 estatutos con una desigualdad rampante. Disminuir con el 75% la pensión de un maestro, no es digno. Es un castigo después de más de 30 años de labores.

  27. La política de gobierno siempre es favorecer sus intereses. Como dice el dicho «de eso tan bueno no dan tanto». De esta forma la propuesta va encaminsda a acabar por anticipado con el Decreto 2277. Hay una euforia por una nueva generación: los románticos idealistas quienes a grito entero piden un espacio en la sociedad: el facilismo, en dónde la generación de los «,viejos docentes» Para ellos, obsoletos, desactualizados, cansados, amañados y que solo están por el suelo. Una nueva generación sin memoria, sin lucha y sin esfuerzo. Desde este punto de vista, la única propuesta de retiro digno, es la compilación de la memoria histórica de las luchas de aquellos guerreros que escribieron la educación hasta la fecha. El tentador presupuesto (pesos) con la devaluacion que estamos afrontando, solo será un paraíso ilusorio saciados de las dificultades por ahora y después? A sobrevivir de la indigencia.

    • La estrategia del gobierno es acabar con el 2277,lo ideal es unificar el estatuto docente y que de esta manera los del 2277 ganaríamos los sueldos del 1278 y estos a su vez tuvieran la estabilidad y derechos del 2277.Recordemos que el 2277 no gana salarios profesionales al igual que otras ramas y nuestras pensiones son del 75 por ciento sumando a esto todo arreglo económico que de el gobierno tiene retención en la fuente,lo que se traduce que NO se entregaría completo el dinero.Si el gobierno NO tiene dinero pagaría o con bonos o en modicas cuotas.

  28. Buen días para todos, de manera respetuosa opino que una falencias es que los docentes que afecta está realidad ingresaron muy jóvenes a laboral, mucho hicieron de su profesión una rutina de vida , pedir que rompan esa manera de vivir no es fácil , se requiere que desde salud se generen espacios que permitan crear otras opciones de uso del tiempo y actividades que generen nuevas experiencias y expectativas.

  29. Es conveniente conocer la propuesta de indemnización para los docentes que vean conveniente el retiro voluntario, lo malo es que que lo que inicialmente es voluntario puede volverse norma y es ahí donde deben ser bastante cuidadosos los encargados de las negociaciones de FECODE con el MEN.

  30. No deja de cuestionarme, el apoyo real del actual gobierno a nuestro gremio, decepciona: el nombramiento del actual ministro y sus inconvenientes decisiones para la educación pública y ahora «en contra» de los docentes oficiales, sin consenso, se siguen tomando decisiones unilateralmente, las que nunca le escuché a Petro en su campaña; parece que el MEN actúa independiente, como representante de sus preceptos políticos y personales, queda un amargo sabor traición… Porqué sólo toman se tipo de medidas con los docentes oficiales y no con todos los empleados públicos? Igual debía ser en otros gremios, que se beneficiaron con nuestras enseñanzas, ya somos obsoletos? Falta respeto y consideración a una vida de dedicada a la labor docente y a la sociedad…

  31. No deja de cuestionarme, el apoyo real del actual gobierno a nuestro gremio, decepciona: el nombramiento del actual ministro y sus inconvenientes decisiones para la educación pública y ahora «en contra» de los docentes oficiales, sin consenso, se siguen tomando decisiones unilateralmente, las que nunca le escuché a Petro en su campaña; parece que el MEN actúa independiente, como representante de sus preceptos políticos y personales, queda un amargo sabor traición… Porqué sólo toman se tipo de medidas con los docentes oficiales y no con todos los empleados públicos? Igual debía ser en otros gremios, que se beneficiaron con nuestras enseñanzas, ya somos obsoletos? Falta respeto y consideración a una vida de dedicada a la labor docente y a la sociedad…

  32. Cuál será la jugada debajo de esta propuesta a futuro? Es imposible pensionarse con algo digno en este país. Los del nuevo decreto debemos esperar condiciones ilógicas para el ascenso y lograr un salario medio decente para lo estudiado e invertido.

  33. Muchas gracias por enviar sus comentarios. Esperamos más opiniones. Este sondeo será tabulado con las conclusiones más relevante, a fin de tener un sondeo sobre el impacto de la propuesta

    • Sería bueno preguntar a todos los pensionados sin importar la edad. Para los recién pensionados llamaría la atención un buen retiro con un ingreso que valore su labor por tantos años. Ya que el ingreso monetario con la pensión es bastante bajo

  34. Pienso que es una buena iniciativa, la cuál debe convertirse en una propuesta.
    Espero qué dicha propuesta sea atractiva para acogerme a ella

    • De acuerdo. Creo que los maestros cuando salen tipos de propuestas como estas se sienten atacados y no debe ser así, es una propuesta para quienes deseen pensionarse a los 60 o después y recibir una indemnización por decirlo así. Pero a nadie se obliga a tomarla. Lo importante es que quienes decidan tomarla logren un buen acuerdo para quienes estamos cerca a los 60 y vemos interesante la propuesta.

  35. Comentario del docente Harold Valencia Buenas Kique, me gusta esa propuesta la cual hace años la he venido hablando con algunos compañeros y dentro de la negociación solicito que sale el pensionado e ingresar un hijo de este en un cargo del estado . Para mi este tema es muy necesario dejarlo claro lo más pronto posible.
    Se me olvidaba que el dinero recibido por el pensionado dentro de la negociación se tenga en cuenta como factor salarial al liquidarlo.

  36. Hay momentos justos y necesarios para un retiro digno. Así como hay compañeros maestros del 2277 muy buenos y brillantes en su labor pedagógica y formativa, también hay un alto número de maestros que una vez reciben salario y pensión se dedican a cobrar y no laboran de manera honesta.
    Lo vivimos diariamente, maestros que en la semana fallan dos y tres veces , y se amparan en el fuero sindical y en los derechos adquiridos.
    Esos maestros que ya no hacen su trabajo con amor y responsabilidad deberían retirarse y no dañar la imagen y el buen nombre de muchos maestros del 2277 que siguen siendo brillantes como maestros y como seres humanos.

    • Ha tocado Usted una gran realidad con la mayoría de docentes pensionados. Una vez lo hacen, olvidan la verdadera misión para continuar ahí. Son los que más se quejan cada vez que se quiere iniciar un proyecto pedagógico, no les gustan los seminarios de actualización, en organización de actividades culturales, lúdicas y deportivas; quieren hacer siempre lo mismo, el trato con estudiantes y padres de familia es brusco, porque generalmente están de mal humor. De manera pues, que la estadía de un profesor pensionado en su labor; debe depender es de su rendimiento, compromiso, amor, responsabilidad, calidad humana y profesional y debe ser calificado por la comunidad educativa. Conocí y sigo viendo maestros pensionados que faltan 3 días de los 5; por problemas de salud. ¿Es justo? Por otro lado, en dónde está la justicia que tanto se pregona en paros; cuando no se está siendo justo con quienes terminan sus licenciaturas y no encuentran trabajo porque los pensionados, se pueden quedar 15 años más, quitando el sustento diario a cada nuevo maestro.
      La jubilación es para salir y darnos cuenta que fuera hay cosas gratas y maravillosas que podemos disfrutar ya que Dios nos lo permite.

  37. Contemplar las alternativas de uno u otro régimen desde los beneficios para unos y las dificultades para otros se vuelve un tema complejo, sin embargo, es pertinente tener en cuenta qué los docentes el antiguo decreto 2277 gozan de una experiencia que si se tiene en cuenta para la sistematización de dichas experiencias enriqueserían las nuevas generaciones de docentes, por lo que es pertinente que se pueda brindar la posibilidad de seguir laborando bajo la figura de docente de investigación sometida a producción semestral o anual y con algunas horas en aula, no mayores a 10, lo que permitiría generar espacios de investigación a las nuevas generaciones de docentes y semilleros en confrontación con líneas precisas del quehacer docente. De esa manera quienes no produzcan o generen estrategias de conocimiento académico pueden retirarse voluntariamente y quiénes continúen deben tener una homologación por publicación y producción adicional al salario que impacte el factor salarial. Misma condición para los docentes Del 1278 después de los 55 años

    • Excelente punto de vista. Hay mucho por aportar y los años sabáticos permitirían recoger capital cultural del docente.

  38. Más que la renovación de generación en el Magisterio, debe ser la transmisión de prácticas pedagógicas renovadas y significativas para la comunidad. Además, cuestionarnos ¿Cuál es la intensión del Ministerio de Educación?

  39. Siempre he creído q el Estatuto Único q va a terminar siendo es el 1278, puesto q los compañeros del 2277 se acercan al retiro.

    Esta propuesta, si bien puede llegar a ser beneficiosa para muchos compas, va a acelerar la desaparición de todos los maestros 2277 y quedaríamos únicamente los 1278. Y allí tendríamos nuestro Estatuto Único, todos bajo el mismo y con condiciones más desfavorables cada día.

  40. Me parece justo que sigan trabajando hasta cuando quieran y puedan, la ley fue injusta con ellos en retenerlos en grado 14 por toda la vida sin oportunidad de ascender, así que es el beneficio de ese absurdo tan tenaz, de esa jugadita que les hicieron entre el gbno y los sindicatos. Nada de arreglitos bobos, así es como engañan a la gente.

  41. Pues habrá que analizar la propuesta del MEN, acerca de cómo liquidarán los años de vida laboral, que le queden a cada docente, para cotejar cifras y tomar la decisión acertada.

  42. La propuesta está bien, siempre y cuando sean compensados económicamente ya que al momento de pensionar se les están quitando el 25%del salario, por otro lado el MEN debería retomar la norma en la cual un docente se pensionada y si tenía un hijo licenciado le daban la plaza a éste hijo o hija, sería una forma de asegurar el trabajo y el sustento para esa familia.

  43. Es importante poner una mirada objetiva a todas las partes vinculadas. Hay compañeros 2277 que se resiste a los cambios y dinámica permanente de la educación, es también de reconocer su derecho al trabajo (del que ya están recibiendo sus frutos) y la posibilidad de abrir empleo a nuevos profesionales… Sería muy pertinente refrescar la planta docente…

  44. Me parece muy pertinente esta propuesta, la encuentro muy viable y buena, si bien hay docentes que no tienen mucha carencia económica,y tienen salud,y solo trabajan por convicción educativa, si hay algunos que si nos gustaría retirarnos y que mejor que la hiciera con algún apoyo económico y salir a descansar y cuidar demuestra salud. Yo estaría dispuesta a escuchar la propuesta y decidir ,igualmente no es obligatorio a quien no desee no lo haga y noopine por todos, gracias

  45. Debate abierto: la propuesta del MEN de «jubilación digna por una vida dedicada a la docencia»

    https://www.lahojarasca.co/2023/01/10/debate-abierto-la-propuesta-del-men-de-jubilacion-digna-por-una-vida-dedicada-a-la-docencia/.

    Hola profe. La lucha para compensar el bajo salario del docente, que en solución de acuerdo fue, la compatibilidad de pensión y salario, ahora el gobierno se inventa esta digna solución, que si bien es de común acuerdo para el docente, también trata, el mismo gobierno, presentar hacia el futuro ahorro de platas, con lo pactado…… eso quiere decir, que mejor iria con un mal areglo, que seguir pagandole al docente. No creo en las buenas intenciones de cualquier gobierno. Claro está que si un pensionado, por salud u otro tema, decide esto, será decisión personal, eso si abriendo un boquete que cualquier gobierno pretenderá legalizar a la fuerza, y este logro (que costo tanto), lo querrán echar al piso. A quien en sano juicio le concederá credibilidad a una solución de estas. ?……Ya solo, con el 70% de pensión , quien puede vivir?????. SERA QUE CON EL ARREGLO Y LA SUPESTA SUBIDA DE COSTO DE VIDA HACIA EL FUTURO, ALGUNO VIVIRA DIGNAMENTE????? Cuando lo planteado, para estos gobiernos, es bajar el costo de vida y pago de deuda externa a costa de la clase media……creo que no hay que aceptar este arreglo. Gracias.

  46. Con el mayor de los respetos, antes de pensar en esta propuesta que vulnera los derechos adquiridos por los docentes del 2277 que se ganaron con muchos días, meses y años de paros y sacrificios personales, familiares y económicos porque en su momento los salarios no eran dignos para los docentes del 2277, se debe pensar es en la «Unificación del Estatuto Único Docente» que beneficie a los docentes de los dos estatutos. Lo anterior, porque los docentes del 2277 llevamos más de 18 años sin poder ascender en el escalafón docente, a sabiendas que también nos hemos profesionalizado y que por derecho a la igualdad contemplado en nuestra Constitución Nacional, también tenemos el derecho a ascender al igual que los docentes del 1278. No es cuestión de sacar a unos y dejar a otros, es cuestión de reflexionar y pensar en el beneficio de todos los docentes colombianos. No más división entre docentes de un grupo y otro, más cualificación, igualdad, respeto y unidad entre todos pues unos y otros, tenemos la misma misión. Muchas gracias por este espacio de comunicación. Y que estás sugerencias y aportes, no se queden escritas como siempre sucede, si no que trasciendan a corto plazo y se vean los frutos en beneficios de todos. Gracias, Gracias, Gracias.

  47. Pienso que es una buena opcion , siempre y cuando sea justa. Hablar del docente si es bueno o malo es muy relativo , creo que no viene al caso , ya que estas criticas crean malestar en el gremio docente . A partir del retiro de los docentes de 2277 hay que buscar un escalafon donde todos los docentes puedan acender y mejorar su calidad de vida . Esa debe ser la tarea .

  48. Es pertinente por condiciones de salud, igualdad.
    Hay excelentes docentes mayores de 60 años que hacen su trabajo idóneo pero hay otros compañeros que necesitan asistencia médica constante y están mucho tiempo ausentes del aula vulnerando derechos de los estudiantes además el factor salarial que ellos tienen hace que muchos compañeros 1278 no hayan ascendido. Las aulas e instituciones merecen más proactividad y muchas veces en la queja y en el negativo nos quedamos y quienes pierden son los estudiantes.

  49. Una de mis metas es lograr la pensión y disfrutar de ella, pues es retirarse; lo malo es que en lugar de pagarle a uno lo que se merece y aumentarle por haberle servido y aportado tanto a
    nuestra sociedad; antes le quitan el 25 por ciento. Eso es un descaro para con nosotros que si hemos echo grandes cambios positivos en tantas generaciones. La verdad me siento robado por esos malos gobernantes. NO ES JUSTO.

  50. Estoy de acuerdo, pero siendo justa,porque hemos dedicado la vida a la rnseñanza y formacion de nurstrod educando casi siempre con bajos salarios.

  51. Debería de ampliarse hasta los 56 años, así la compensación sería mejor. Yo los tengo y llevo 36 años de servicio. Dar oportunidad al nombramiento de docentes jóvenes q salen de las universidades a buscar trabajo, siendo explotados en el sector privado y utilizados por los políticos para q les hagan campaña por un puesto.

  52. Excelente propuesta, simplemente el que quiera y le convenga la.puede tomar y los que no estén de acuerdo simplemente la dejan pasar y siguen su vida normal.
    En mi caso trabajo es por plata , porque ya me realice durante 36 años en mis metas y ya las logré.

  53. Es interesante siempre y cuando la.compensacion que habla el viceministro este acorde con lo que se tiene proyectado ganar en lo que falta para siu retiró forsozo. Es peligroso porque los del 1278 no pelean ni un desayuno. Todo lo que tiene el magisterio se ha ganado en la lucha de esos Maestros «viejos» o del 2277

  54. Mi opinión es que si el MEN plantea una propuesta de retiro voluntario a quienes tengan derecho por el estatuto 2277 que sea digno, tantos años de servicio y sea un gran estímulo, por su labor prestada,pero si es para llamar la atención el magisterio no le camina a esa propuesta.

  55. Me perfecto que sea voluntario y si reconocen al menos la mitad de lo que se devenga en un año multiplicado por los años que le queden para retiro forzoso. Magnífico.
    Es el único momento en el que el salario de los docentes del 2277 es digno. Con la compatibilidad salario pensión.
    Muchos han quedado muy mal pensionados

  56. BASICAMENTE, Estos docentes, merecen una oportunidad, de cimentar sus ingresos, dado que es bien sabido que el salario de los docentes no les ha permitido vivir con dignidad como profesionales de la educación, lo que devengan los profesores sean del 1278 0 2277 no alcanza para vivir bien.
    Mirar que propone el estado colombiano.

  57. «Jubilación digna por una vida dedicada a la docencia», interesante y motivan te titulo: ¿Un maestro es digno hasta cuando llega a los sesenta años? ¿Después de los sesenta ya no? El problema no es, si a esta edad se hacen las cosas bien o no, o si por tener veinte se tiene empleo o no. En Colombia, habría empleo para los maestros de todas las edades; si entendiesemos que hay que pasar de una política de aulas escolares con cuarenta estudiantes a unas escolar con veinte discentes. Esto duplicaría el número de maestros que se necesitan, y la llamada calidad de la educación no sería un problema para mostrar a través de los medios de comunicacion. El problema no es de jóvenes y de viejos, el problema es el ejercicio de un trabajo digno sin importar la edad; pero en Colombia cuando se trabaja después de cierta edad se es viejo y cuando se busca trabajo cuando se tienen veinte también. Por ende, «lo de la jubilación digna por una vida digna dedicada a la docencia», no es mas que hacernos creer que los docentes después de los sesenta años no producen, pero que los Honorables Parlamentarios a esta edades están en sus mejores años de vida productiva. Creamonos que nuestros abuelos no son dignos a los sesenta, y cuando lleguemos a los sesenta nuestros nietos repetirán la historia. Por una vejez con dignidad, cada quien es libre decidir cuando quiere retirarse: si a los treinta, si a los cincuenta, si a los ochenta.

  58. Hace casi diez años Fecode lo rechazo y sería una compensación a quienes no tenemos pensión gracia habiendo trabajado igual que quienes si la tienen a las s 50 años de edad.

  59. Si la compensación salarial con cesantías y los derechos adquiridos están acordes a lo percibido por el tiempo que falta, hasta la edad de retiro forzoso, es decir hasta los 70 años, se podría analizar la propuesta para tener un retiro digno de nuestra profesión docente.
    En caso contrario sería desconocer la dignificación de la profesión docente, por lo tanto sería una gran injusticia con los docentes que están finalizando su etapa laboral.

  60. Pero para los que tienen más de 60?????
    Debería ser para los que ya tenemos el Tiempo de Servicio 🙊🙈
    La pensión y la negociación 🙊🙈

  61. Estoy de acuerdo que haya una negociación para el retiro voluntario porque eso es retribución al estancamiento que han tenido los profesores del 2277 con el escalafón 14

  62. Excelente propuesta, seria bueno conocer ejemplos de la compensación ya que se habla de digna y creo que con nuestro gobierno del Cambio se logrará, una vez se conozca como sería, cada uno analiza si la toma voluntariamente o no.., llegar acuerdo urgente y no dejar pasar esta oportunidad este año para el plan Nacional de desarrollo.

  63. Yo estaría de acuerdo siempre y cuando nos den una indemnización que me permita pagar mis deudas con el banco; porque es triste decirlo pero un docente como en mi caso se lleva toda una vida endeudado pagando una casa y posteriormente créditos al ICETEX para educar a sus hijos.

  64. Sin conocer la propuesta NO podemos opinar, yo tengo 63 años y me siento en mi mejor momento y creo que puedo aportar mucho y con deseos de trabajar, pero si hay una propuesta clara y justa, la analizaremos. Lo cierto es que echarnos a la fuerza es imposible, todos será con el consentimiento nuestro. ¿Dónde está la propuesta?

  65. Me parece muy buena ya que los nuevos docente tendremos una oportunidad de un cargo, ya muchos están pensionados, no van a pasar necesidades, me gusta la idea

  66. Estoy de acuerdo con la propuesta ya que se está afectando la calidad educativa.
    Los docentes deben estar actualizados con el uso de las tecnológias, estrategias y metodologías pedagógicas que impacten a los estudiantes en sus aprendizajes.
    Por otro lado es justo y necesario que descansen y les den la oportunidad a otros docentes que tengan la vocación y amor para enseñar.

    • Hola, respeto; pero no comparto. Las TICCs no llegan a todos los rincones del país, y en ese sentido las formas de educar dependen del contexto de trabajo. Nosotros los maestros cercanos a los 100 años, trabajamos en instituciones educativas de la gran ciudad donde encontrar un aula de informática con recursos actualizados de tecnología no existen. Una extensión, hay que traerla de casa y no es que por ser de 100 años no se conozcan los elementos teóricos de la cuarta revolución tecnológica. Andale.

  67. Buenas noches
    Me parece una propuesta genial, pues la incertidumbre de retirarse cuando se han adquirido compromisos económicos que afectan la dignidad y el descuido de administraciones por el docente, quienes hemos dado nuestra vida a la educación, después de 30 años estamos desgastados emocionalmente. Dios quiera que sea posible está excelente propuesta.

  68. Esta propuesta no es nueva, es la misma de retiro compensado, que el gobierno dejó a mitad de camino sin discutirla menos negociarla con Fecode.

  69. Pensionarse y seguir trabajando fue una lucha conquistada porlos docentes del estatuto 2277 la cual no nos fue regalada por el gobierno de turno si no que se batalló para obtenerla; por tal razón debemos mantenerla. Además faltan aproximadamente como dos décadas para que los docentes del estatuto ya no esten activos en el sistema educativo.

    • De acuerdo, es uno de los pocos derechos que se mantiene, y fue conquistado con la movilización permanente del magisterio colombiano; ninguno de los derechos nos lo han concedido, solo a partir de la organización, exigencia y lucha se han conquistado.

  70. Pensar en dignificar la profesión docente en Colombia, implica mejorar las condiciones de vida de los maestros en todos los ámbitos a que tiene derecho, salud, profesionalización cualificación, ingresos, pensiones entre otros. Enunciarlo desde el precepto de» la justicia social», tan renombrada en los discursos actuales, implica igualdad de oportunidades, repartición justa de bienes y servicios y para ello se necesita inversión de presupuesto, así como acciones reales con propuestas claras que permitan a TODOS los maestros mejorar su calidad de vida. Ahora si se está pensando en los maestros de 60 años del 2277 que siguen laborando con las deplorables pensiones que se tienen, No es clara y No se evidencia cuál es la propuesta así las cosas, podríamos hablar de ella si realmente se planteara con claridad, ahora bien, debe ser una discusión que se debe dar con los maestros, porque se incumplen las negociaciones pactadas y se pierde la credibilidad de instituciones llámense: sindicatos, Ministerio, Sed y Gobierno.
    Interesante que se pensara en mejorar la Educación a través de equipos interdisciplinarios con maestros de las dos generaciones que quieran investigar e innovar, sería un avance para el campo educativo.

  71. De salida párese buena la propuesta hay esperar la reglamentación y los por menores de esta haber si le conviene al gremio docente del 2277 pensionados

  72. Luz
    Me parece una buena propuesta siempre y cuando el valor compense todas las prestaciones a qué tenemos derecho y además, se piense en subir el porcentaje de la pensión del 75 al 90
    Por ciento, por lo menos. Para los
    docentes 2277, el 75 porciento del valor de la pensión es muy bajo, para tener calidad de vida y una buena salud, que demanda medicamentos, exámenes médicos. Este porcentaje realmente no alcanza para suplir todas nuestras necesidades.

  73. De acuerdo con la propuesta del MEN. Esperar que definan el mecanismo de compensación, elemento clave para la toma de decisión de cada docente.

  74. Tenemos que analizar la propuesta, si es conveniente para todos o no !
    No podemos echar a la basura todas las luchas que se han librado con los gobiernos anteriores
    Analicemos y propongamos

  75. Si se llega al estatuto único, claro que se puede llegar a un acuerdo y forzar la salida de algunos maestros con edad muy superior, además creo menester tener en cuenta quien desde el principio y por vocación se dedican a la docencia como licenciados o como normalistas superiores y para estos es para quienes debe haber mejor remuneración, no es justo que una persona estudie una ingeniería y por falta de oportunidades en su profesión acceda a la docencia por políticas poco pensadas y por un concurso que no puede medir habilidades en un aula o de manejo de menores alguien aparte de que accede a una plaza en propiedad empieza a ganar más dinero que los que si enfocaron su vida a la enseñanza desde el colegio, con mucho respeto un profesional de otras áreas no docentes pueden saber mucho de matemáticas, física, biología y otras pero la docencia es algo mucho más ambigüa que solo trasmitir saberes pues se debe manejar el como, cuándo, porqué, para qué y para quién… Y eso solo lo sabe quien se formó en pedagogía. Feliz día para todos 👍

  76. No se puede pensar que toda la experiencia adquirida por un docente del 2277, no se tenga en cuenta en el trabajo pedagógico de las instituciones, tienen mucho que aportar: «maestros aprenden de maestros.
    La meta es acabar con la rivalidad que existe entre docentes del 2277 y el 1278, se debe dar la lucha de más garantías para los del nuevo decreto, no olvidemos que son derechos adquiridos

  77. Consideró pertinente que se debería reconocer una pensión equivalente al 100 % del salariodel último año laborado, incluidas sus primas, bonificaciones y demás prestaciones a que tenga derecho en el momento en que cumpla su tiempo de servicio y edad para pensionarse el docente y su incremento año a año hasta que se produzca el fallecimiento del Docente y su cónyuge.

  78. Estoy de acuerdo, por lo menos le dan al docente retribución económica que pueda aliviar en algo sus compromisos pendientes, ya que la pensión será para vivir muy modesto pues el monto que llega mensual solo equivale al 75 %..

  79. excelente propuesta. gracias al MEN por eso.

    LA QUERIAMOS HACER DESDE LA BASE HACE AÑOS, PERO CLARO, NO TENIAMOS ECO.

    ahora si porque viene desde arriba

  80. De acuerdo. Creo que los maestros cuando salen tipos de propuestas como estas se sienten atacados y no debe ser así, es una propuesta para quienes deseen pensionarse a los 60 o después y recibir una indemnización por decirlo así. Pero a nadie se obliga a tomarla. Lo importante es que quienes decidan tomarla logren un buen acuerdo para quienes estamos cerca a los 60 y vemos interesante la propuesta.

  81. Es una propuesta pero tengamos en cuenta que todos fuimos jóvenes y todos llegamos a viejos como algunos se expresan.
    Los que por su juventud hoy hacen tanto alarde miren que el tiempo corre para todos y que lo que hoy es considerado como una compensación o retiro voluntario más adelante puede ser algo obligatorio a menos edad y con ningún beneficio para los futuros viejos.
    A los derechos adquiridos no se debe renunciar.
    Y si de prácticas pedagógicas se habla se debe reflexionar también.
    En la actualidad y sin querer ofender muchos cuentan con maestrías y doctorados que poco ponen en práctica en el aula de clase.
    Cómo en todo en la vida no se puede generalizar .Muchos viejos son excelentes pedagogos y muchos » jóvenes » son maestros porque fue en lo único que lograron ubicarse.
    En todos los gremios hay buenos y malos trabajadores sin importar la edad pero también hay muchos que trabajan por vocación y en su trabajo encuentran el sentido de la vida.

  82. Considero que la propuesta es conveniente especialmente en esta época de tanta convulsión en nuestra sociedad. Los docentes que dimos nuestra juventud, ecperiencia y estudios al servicio del pais, merecemos un verdadero reconocimiento así sea monetario ya que al parecer nuestros jóvenes docentes no reconocen nuestra labor y el terreno que dejamos abonado para que ellos sean tratados con respeto y en igualdad de condiciones como cualquier profesional. Sugeriría que todos los docentes pensionados sin importar la edad tengamos la oportunidad de acceder a dicho beneficio.

  83. Estoy de acuerdo, se respeta el principio de libre elección. Ahora, lo que debemos analizar es si realmente compensa la parte económica con la experiencia y el bienestar del docente.

    • Nilo Quiñones:
      Estoy de acuerdo con la propuesta, pero que la compensación económica, sea justa, que no se aleje del monto devengado por el docente durante el año.
      Tener el criterio de voluntariedad, y el rango de edad está bien

  84. Estoy de acuerdo con la propuesta siempre y cuando la compensación sea favorable según años faltantes. Además esa pensión que se tiene no alcanza para mantener un vida digna ante la situación económica que se vive en Colombia. Se les agradece esta expectativa porque sería un gran estímulo al momento de retirarse.

  85. Me parece buena la idea siempre y cuando sea justa con respecto al tiempo laboral que le resta al docente. Sería bueno encaminar el mecanismo incrementando en varios puntos por encima del 75% el porcentaje de la pensión, a mayor tiempo restante, más puntos. Si se trata de una bonificación y no aumento en la pensión, por lo menos debería considerarse un 50% de lo que se ganaría hasta la edad del retiro forzoso. Escuchemos la propuesta y ojalá nos dieran la opción de opinar para re-construirla de forma equilibrada con la mirada y el sentir de las partes.

  86. Totalmente de acuerdo. Soy del 2277 y llevo trabajado 28 años. Ya las semanas cotizadas se cumplieron(hace 7 años) y me faltan 6 años para mi pensión. Hemos luchado mucho por el magisterio y me parece que se debería aplicar desde los 55 o tiempo de pensión. Es mi pensar y creo que hay mucho profesional sin trabajo. Claro las cosas como las proponen que no sean obligatorias seria beneficioso para todos. Pienso que no es estrategia de gobierno sino una manera viable de nuevos empleos y pensando en los miles de provisioles que tienen sus carreras inciertas.

  87. Es apenas justo esa bonificación económica para los docentes 2277 que están pensionados y por su situación económica siguen laborando.
    Toda su vida dedicada al magisterio.
    Llegan a la categoría 14 y yá no pueden ascender más.
    Sería que hagan la propuesta lo más antes posible para ver si les conviene. Teniendo en cuenta los años que les falta para el retiro forzoso y se retiren o no.
    Y darles así más estabilidad laboral a los del 1278

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