15.7 C
Bogota
domingo, abril 28, 2024
Inicio El educador Son seis horas presenciales

Son seis horas presenciales

“A Colombia la está matando la pereza. Lo que tenemos que hacer es (…) recortar la jornada de sueño, recortar la jornada de vacaciones y recortar la jornada de festivos” (Declaraciones de Álvaro Uribe Vélez cuando fue presidente de la República)

I

Los recortes de los derechos laborales en Colombia iniciaron con la apertura neoliberal de los años 90s del siglo XX y se profundizaron durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010). El gobierno de El Ubérrimo, al que imaginamos como una sombra con  pasamontañas, llegó a desmantelar lo poquito de bienestar que había construido el Estado. Con el afán de un Á[l]varo, el 27 de diciembre –un día antes de los inocentes– promulgó la Ley 789 de 2002.  Esta ley extendió la jornada laboral diurna hasta las 10:00 p.m. y  redujo el pago de los recargos dominicales y festivos del 100% al 75%. ¡¡¡Tremendo regalo navideño!!!. Era claro que para hacer la guerra se iba a necesitar algo más que “dar plomo”. También era preciso escribir leyes regresivas para producir ciudadanos cada vez más vulnerables y llenos de miedo.

Sin embargo, las primeras víctimas del Ubérrimo fueron los docentes, a través del decreto 1850 del 15 de agosto del 2002. Una semana luego de posesionarse, Uribe y su  ministra Vélez ya tenían listo el decreto para escupir sobre la dignidad del magisterio  colombiano. Este documento estipula, con lógica hacendataria y colonial, la organización  de la jornada escolar y la jornada laboral de los docentes. La herencia de este documento es tan nefasta que, hasta hoy, alienta la disputa entre directivos y docentes por determinar la duración de la jornada laboral presencial. Algunos/as directivos/as enceguecidos con un  pírrico poder y con ínfulas de capataz obligan a cumplir 8 horas. De otra parte, el estamento docente ha defendido dignamente la jornada laboral de 6 horas.

II

La estrategia de este gobierno fue implantar un vacío legal; una ambigüedad que, en estas  dos décadas, han aprovechado un puñado de coordinadores/as y rectores/as para convertir el territorio escolar en sepulcros del silencio. Algunos caen en la actitud infantil de contar en minutos el tiempo de la jornada. Este vacío legal se presta para que nos  impongan las 8 horas, como lo expone el decreto 1850:

“Fuera o dentro” son dos palabras que han provocado miles de conflictos laborales a lo largo y ancho del país. El pedagogo elegirá la autonomía docente y reconocerá que la praxis pedagógica no termina con el timbre de salida. El autoritario querrá ver al docente inclinado y obediente. Ahora bien, este documento especifica que las dos horas restantes  deben ser utilizadas únicamente para esto: 

El texto convierte la jornada laboral en un popurrí de tareas. Es bien sabido que la tecnocracia privilegia el comité sobre la investigación y el formato sobre la reflexión. Pero la pedagogía es un saber reflexivo que siempre está en movimiento y que exige cambios atmosféricos para revitalizarse y (re)crearse. Un/a docente sin tiempo para leer y escribir no podrá enseñar a redactar textos. Un/a profe al que se le arrebate el tiempo para planear, inventar, innovar o simplemente pensar sobre su práctica, estará en desventaja para mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje. La tecnocracia olvida que un maestro/a con tiempo para crear no es un lujo sino una necesidad si queremos hablar de educación digna. En este sentido, uno de los argumentos más poderosos esgrimido por los/ docentes ha sido el referente a la planeación y evaluación.

III

Nuestra lucha seguirá siendo la defensa de las seis horas presenciales y las dos NO presenciales. Tenemos los argumentos pedagógicos (el trabajo de planeación y calificación  exceden las seis horas) y jurídicos que exponemos a continuación. Se trata de dos documentos del MEN que reiteran la presencialidad de seis horas diarias y que, por supuesto, deben ser conocidos por todo el magisterio colombiano. El primero de ellos es la DIRECTIVA MINISTERIAL 16,  DEL 12 DE JUNIO DEL 2013 y el segundo es un CONCEPTO JURÍDICO DEL MEN, DEL 18 DE MARZO DEL 2021

a) La directiva ministerial es enfática en que la jornada laboral “será de 30 horas semanales incluido el descanso”, aunque fomenta otro conflicto, al dejar abierta la posibilidad de flexibilizar la jornada laboral:

b) El concepto jurídico del MEN, se resalta que, aunque la jornada laboral es de 8 horas, 6 hacen parte de la “asignación académica y las 2 horas restantes podrán realizarlas FUERA de la institución educativa dedicadas a la administración del proceso educativo”. Aunque está escrito en un lenguaje empresarial, este concepto jurídico permite dar la pelea cuando emerja el conflicto.

IV

Otros referentes que indican la magnitud de la lucha lo encontramos en el caso particular de Bogotá. En el Acta de Acuerdos de ADE-SED (2020-2022), los acuerdos 141 y 142 confirman que la jornada laboral es de 6 horas presenciales:

Sin embargo, la lucha es por cambiar las reglas del juego, lo que se traduce en la urgente reforma y/o derogación del 1850. En este sentido, en la reciente Acta de acuerdos FECODE-MEN suscrita el 5 de julio del 2023, se acordó la reforma al Decreto 1850 así:

Ojalá que los elementos ofrecidos sirvan para enfrentar los intentos de sobrecarga laboral que se han denunciado desde hace rato, y para alentar la lucha por las reformas sociales impulsadas por el gobierno nacional. A siete años del Plebiscito, podemos afirmar que los  enemigos de la paz en el 2016, son hoy, enemigos del cambio por un futuro mejor.

Enrique Blanco García
Docente SED. Colectivo de Maestros y Maestras "La Roja". Correo: morambo2@gmail.com
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Resolución 5829 de abril de 2024: nuevo cronograma de ascenso docentes 1278 – 2024

Esta resolución levanta la suspensión del cronograma de ascenso y presenta el nuevo cronograma de actividades para el proceso de ascenso y reubicación para...

Acuerdo 003 de 2024: lineamientos para la contratación del servicio de salud para el magisterio

Modelo de atención: Este modelo tiene como base los siguientes componentes: la atención primaria como estrategia básica la salud se concibe como un proceso continuo...

Salario emocional 2024 -SED Bogotá

Esta circular de "salario emocional" responde al Sistema de Estímulos dispuesto en el Decreto Nacional 1083 de 2015, y al Acuerdo Colectivo celebrado entre...

4 Comentarios

  1. Es importante divulgar también la Directiva 03 del 2003. En dicha Directiva el numeral 2 contempla que los rectores pueden citar a los docentes a completar la jornada de 8 horas solamente si se cumplen las siguientes 3 condiciones:

    1. Deben ser acordadas con los docentes y si las actividades responden a un plan previo alineado con los objetivos del PEI.

    2. Deben ser ocasionales esas reuniones. Esto indica que no pueden tener una regularidad en tiempo, es decir, deben ser esporádicas. No se puede admitir que digan una vez al mes, porque esto constituye una regularidad.

    3. Las citaciones deben ser para actividades institucionales, pero no cualquier actividad y menos académica. La directiva de manera taxativa indica que dichas actividades deben ser tendientes a la integración de la comunidad académica para realizar actividades de carácter cultural, deportivo o recreativo.

    Tenemos que difundir masivamente esta Directiva porque aclara muchas dudas al respecto.

  2. Hola Leonardo.

    Muchas gracias por tu aporte. Divulgaremos este documento en breve. ¿podemos utilizar el análisis/interpretación que nos envías para acompañar el documento?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Más popular

Resolución 5829 de abril de 2024: nuevo cronograma de ascenso docentes 1278 – 2024

Esta resolución levanta la suspensión del cronograma de ascenso y presenta el nuevo cronograma de actividades para el proceso de ascenso y reubicación para...

Acuerdo 003 de 2024: lineamientos para la contratación del servicio de salud para el magisterio

Modelo de atención: Este modelo tiene como base los siguientes componentes: la atención primaria como estrategia básica la salud se concibe como un proceso continuo...

Después de Gaza. Foucault ha Muerto o sobre el fin del posestructuralismo

Durante la modernidad, la lucha histórica se centró en el desmantelamiento de la razón cristiana, el poder de la iglesia, para darle paso a...

Salario emocional 2024 -SED Bogotá

Esta circular de "salario emocional" responde al Sistema de Estímulos dispuesto en el Decreto Nacional 1083 de 2015, y al Acuerdo Colectivo celebrado entre...

Comentarios Recientes

humberto bustos fernandez on La ADE y la democratización pendiente
Carlos David Rodríguez Mancera on Duele el alma
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Juan Santana on Más divino menos humano
Angelica lara on Una Verdad que incomoda
Wilson Fernando Garcia Castellanos on Subjetividad docente por una escuela pluri y multi-versa
Esperanza Pinzón on Cuento: ¿esperanza es?
Jorge Alberto Padilla Mier on Colombia sufre de hambre