16.7 C
Bogota
domingo, abril 28, 2024
Inicio Recomendado Evitar la tercera guerra mundial: el desafío humano del siglo XXI

Evitar la tercera guerra mundial: el desafío humano del siglo XXI

«Luchamos contra animales humanos y actuamos en consecuencia», dice Netanyahu sin ruborizarse, como si fuera un emperador romano aplastando el levantamiento de Espartaco.

Inmediatamente, las redes sociales en todo el mundo, cual coliseo romano lleno de plebeyos, explotan. En Colombia, todo un ejército de sicarios virtuales, adictos a la  violencia, algunos tal vez sociópatas, sedientos de sangre y llenos de odio, reaccionan con  likes al pronunciamiento del primer ministro israelí, piden venganza, bombas, muerte,  invocan la Biblia, se creen sionistas judíos sin haber leído un ápice de la historia de  Palestina.

Unas horas después, Petro trina: «La única manera para que los niños palestinos duerman en paz es que los niños israelíes duerman en paz. La única manera para que los niños israelíes duerman en paz es que duerman en paz los niños palestinos». Condena la guerra y hace un llamado al respeto por la legalidad internacional y el derecho de ambos pueblos a  existir libres.

Otra vez estallan las redes sociales, ahora incluso los periodistas enemigos del gobierno  colombiano se alinean para el linchamiento mediático que ya se volvió habitual contra el  presidente. «Petro siempre apoya a los terroristas y a los bandidos». El motivo: piden a  gritos que Petro aplauda el genocidio de los israelitas contra los palestinos, que tome  partido.

Porque cualquiera que hubiera sido su respuesta, necesitan la situación puntual para  destrozarlo en redes sociales, en los noticieros, en sus emisoras. Si no hubiera dicho nada,  también lo lincharían; buscarían el motivo para afirmar que Petro no tiene un talante  internacional y que por eso no opina. Si Petro habla es malo; si Petro no habla, también es  malo. Si habla de paz, está mintiendo porque es un guerrillero o terrorista. Si habla de  condenar la violencia sin importar de dónde venga, tampoco les sirve. Todo lo que él haga  es malo. 

Esa es la lógica que aplica la extrema derecha en todo el mundo contra todo lo diferente;  en Colombia es la estrategia del uribismo y sus vertientes, de grandes sectores del partido  verde y del desteñido MOIR del exsenador Jorge Robledo; así hacen oposición.

Pero aparte de todo este entretejido, uno no puede dejar de preguntarse: ¿cómo es posible que en un país donde se encuentran hornos crematorios construidos por paramilitares para  borrar la evidencia de la barbarie, existan sectores políticos y sociales que piden a gritos  litros de sangre palestina, disfrazando esa sed de venganza y odio con la solidaridad hacia  “Israel», el “pueblo de Dios”? En verdad, están enfermos, pero son de la misma calaña de  aquellos que por todo el mundo llaman con una ligereza aparentemente inocua «terrorista»  a cualquiera que no esté del lado de su espectro político. Si hablas de derechos humanos,  justicia social, paz, reconciliación, superación de la pobreza, libertades, o cualquier cosa  que atente contra su statu quo, eres un terrorista en potencia.

Y es que es un problema de hegemonía cultural, para utilizar los términos de Gramsci. Occidente, liderado por Estados Unidos y sus aliados, desarrolló durante toda la Guerra Fría y luego de ella toda una estrategia de colonización cultural. Utilizando su arsenal  «mediático», impuso en las poblaciones y gobiernos sometidos a su influencia prejuicios y  mitos que con el tiempo tomaron fuerza, y hoy son paradigmas, verdades reveladas: la  gran mayoría de los musulmanes son terroristas, machistas, peligrosos; los rusos son  comunistas totalitarios y sanguinarios; los chinos son atrasados, inocentes, torpes; los  africanos no existen; los latinos son ciudadanos de segunda clase, hampones, mano de  obra y carne de cañón; y ellos, los «americanos», «europeos» y sus aliados «israelíes», son la vanguardia de la civilización, una especie de «prohombres» que cuidan de la democracia liberal burguesa en todo el mundo.

Sancionan económicamente a quien ose retarlos, invaden y arman guerras según convenga a sus intereses. Se ven a sí mismos como «héroes» que cabalgan el mundo en sus  portaaviones con una mano en el botón nuclear, mientras que con la otra llevan la Biblia  capitalista, llena del evangelio del libre mercado y la promesa de un nuevo paraíso  neoliberal.

Sin embargo, existe una diferencia fundamental. La pandemia del Covid-19 sacudió a la  humanidad y agravó los problemas sociales, poniendo de manifiesto las contradicciones  inherentes al sistema capitalista de explotación. La expansión imperialista y la emergencia  de movimientos de extrema derecha ya no se ocultan; los políticos «outsiders» aparecen en escena aparentemente en oposición al «establishment»: Trump, Bolsonaro, Macron, Milei y quien sabe qué otros debemos esperar… pero en realidad son solo una extensión del mismo sistema alimentada por el odio de clase. Junto con los oligarcas tradicionales, estos políticos culpan a la izquierda, al progresismo, al Papa e incluso a la humanidad misma por la precaria situación de postpandemia, presentándose como la solución.

Destrucción de Gaza. Fuente: https://www.laizquierdadiario.com/Israel-ordeno-un-asedio-completo-contra-la-Franja-de-Gaza

Es preocupante cómo, de manera descarada, desde sus plataformas de campaña o desde sus escritorios en el gobierno, trivializan las consecuencias humanas de sus acciones: las  víctimas de limpiezas étnicas en lugares como Palestina, los líderes sociales, campesinos y  jóvenes asesinados en Colombia, los inmigrantes que mueren ahogados en el mar  Mediterráneo o son asesinados en la frontera entre México y Estados Unidos. Los reducen a simples cifras, estadísticas y números, ignorando las millones de historias, sueños, vidas,  familias y posibilidades que se han perdido irremediablemente; construyen y avalan muros  entre países, algunos construidos con concreto, otros con leyes migratorias o xenofobia.

Después, estos líderes políticos exhiben sus logros en nombre de la falsa democracia, mientras una masa alienada, ignorante y atrapada en el consumismo y la manipulación  mediática, continúa alimentando el sistema y justificando la barbarie. Así la batalla cultural  está al orden del día, los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y las  bases mismas de la modernidad establecidas en las revoluciones burguesas del siglo XVIII  y XIX y en las luchas obreras de millones de hombres y mujeres están siendo puestas en  entredicho, el necrocapitalismo expresado en la muerte como negocio y la necropolítica  expresada en una política de la administración de la muerte como dispositivo de  moldeamiento social se están imponiendo.

Parece que en este momento de crisis climática, económica, cultural, educativa, social,  todos los caminos nos conducen a la guerra; los tratados internacionales son apenas un  espejismo. Palestina, Ucrania, Medio Oriente, Corea del Norte, África, Latinoamérica son un hervidero de conflictos y situaciones sin resolver desde hace décadas. En el fondo está la política imperialista de los Estados Unidos y los europeos, pero ahora existe un nuevo actor fortalecido, la BRICS, lo que augura un escalamiento de la lucha económica y geopolítica.

Así, en ese escenario tan complicado es deber de los movimientos de izquierda,  democráticos y progresistas equilibrar la balanza. La lucha por la educación pública  científica, laica, gratuita y con dignidad, la autodeterminación de los pueblos, las  reivindicaciones sociales, políticas y económicas, el rechazo a la dependencia económica, al neoliberalismo en todas sus facetas y a la carrera armamentista que pueda desencadenar  una tercera guerra mundial debe darse en todos los espacios. La supervivencia de la  especie humana como la conocemos no puede seguir en manos de unos cuantos sociópatas millonarios y sus sucursales en los gobiernos.

Carlos Munevar
Especialista en Gerencia Educativa y en utilización de TIC en educación. Lic. En Ciencias Sociales. Docente SED. Coordinador Escuela sindical ADE- ESADE. Correo: charlesy26@gmail.com
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Acuerdo 003 de 2024: lineamientos para la contratación del servicio de salud para el magisterio

Modelo de atención: Este modelo tiene como base los siguientes componentes: la atención primaria como estrategia básica la salud se concibe como un proceso continuo...

Después de Gaza. Foucault ha Muerto o sobre el fin del posestructuralismo

Durante la modernidad, la lucha histórica se centró en el desmantelamiento de la razón cristiana, el poder de la iglesia, para darle paso a...

Salario emocional 2024 -SED Bogotá

Esta circular de "salario emocional" responde al Sistema de Estímulos dispuesto en el Decreto Nacional 1083 de 2015, y al Acuerdo Colectivo celebrado entre...

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Más popular

Resolución 5829 de abril de 2024: nuevo cronograma de ascenso docentes 1278 – 2024

Esta resolución levanta la suspensión del cronograma de ascenso y presenta el nuevo cronograma de actividades para el proceso de ascenso y reubicación para...

Acuerdo 003 de 2024: lineamientos para la contratación del servicio de salud para el magisterio

Modelo de atención: Este modelo tiene como base los siguientes componentes: la atención primaria como estrategia básica la salud se concibe como un proceso continuo...

Después de Gaza. Foucault ha Muerto o sobre el fin del posestructuralismo

Durante la modernidad, la lucha histórica se centró en el desmantelamiento de la razón cristiana, el poder de la iglesia, para darle paso a...

Salario emocional 2024 -SED Bogotá

Esta circular de "salario emocional" responde al Sistema de Estímulos dispuesto en el Decreto Nacional 1083 de 2015, y al Acuerdo Colectivo celebrado entre...

Comentarios Recientes

humberto bustos fernandez on La ADE y la democratización pendiente
Carlos David Rodríguez Mancera on Duele el alma
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Juan Santana on Más divino menos humano
Angelica lara on Una Verdad que incomoda
Wilson Fernando Garcia Castellanos on Subjetividad docente por una escuela pluri y multi-versa
Esperanza Pinzón on Cuento: ¿esperanza es?
Jorge Alberto Padilla Mier on Colombia sufre de hambre