El proyecto pedagógico NUESTRO PLANETA ES UN TESORO surge del interés de los estudiantes que reconocen y valoran la riqueza natural de nuestro planeta, de los seres vivos que lo habitan y la importancia del agua para la vida. Se ha integrado de una manera armónica con cada una de las áreas del conocimiento y del plan de estudios que se lleva a
cabo en el Colegio Antonio Villavicencio (localidad de Engativá).
El proyecto hace parte del PRAE del colegio y se destaca como herramienta que permite construir e interpretar, para transformar, descubrir y explorar todas las posibilidades cognitivas que nos ofrece la naturaleza y los recursos de nuestra Colombia y planeta. Su finalidad es desarrollar habilidades y competencias de comunicación y significación por medio de un aprendizaje significativo, que permite el desarrollo de un pensamiento crítico y ético en valores y competencias ciudadanas.
El proyecto ha sido exitoso con la elaboración de cartillas didácticas para los grados primero, cuarto y quinto de primaria. A partir de este proyecto han surgido otros subproyectos adaptados a los otros grados de primaria, entre estos se encuentran: Villantinos Defensores del Planeta y Gotita de Agua (Consultar aquí)
Este proyecto ha generado un impacto en la comunidad educativa especialmente en los estudiantes, donde han demostrado una participación activa y su capacidad de producir y entender a partir de los diferentes procesos de pensamiento.
El producto final del proyecto se ha llevado a cabo por medio de campañas sobre el cuidado del medio ambiente y otras actividades planteadas. Las actividades propuestas en el proyecto plantean pensamientos que permiten una clasificación o análisis perceptual, constituyendo indicios lógicos, es decir indicadores que reflejan un grado de conceptualización; el proceso comparativo y analógico para la obtención de conocimiento sobre nuestro planeta y su riqueza natural.
OBJETIVOS
- Sensibilizar a los niños y niñas del Colegio Antonio Villavicencio sobre la importancia del cuidado de nuestro planeta y la riqueza de nuestros recursos como el agua, la fauna, la flora y la vida marina con sus características específicas, despertando la curiosidad por conocer el hábitat del mundo Marino y cada una de las especies que la conforman, valorando la riqueza natural de Colombia, permitiendo descubrir y transformar el entorno de tal manera que sea favorable para el cuidado de nuestro planeta.
- Desarrollar al máximo el potencial creativo de los estudiantes de manera que permita descubrir habilidades científicas formando parte activa y responsable en la conservación de nuestros recursos naturales.
FASES DEL PROYECTO
Fase 1: Los estudiantes reconocen y valoran la riqueza natural de nuestro planeta, de los seres vivos que lo habitan y la importancia del agua para la vida.
- Se ha integrado en las diferentes áreas del conocimiento y del plan de estudio de nuestro colegio. Es una propuesta pedagógica, basada en el constructivismo social. La investigación fortalece el avance científico y tecnológico indispensables en el desarrollo del proyecto de aula, concientizando a partir de una capacidad crítica, analítica y reflexiva de los niños y niñas para una mejor calidad de vida.
- El proyecto es una herramienta que permite construir e interpretar para transformar, descubrir y explorar todas las posibilidades cognitivas que nos ofrece la naturaleza. Las actividades propuestas en el proyecto construyen significaciones múltiples relacionadas con la fantasía, interpretando, organizando sucesos y fenómenos de la naturaleza, estableciendo una continuidad representativa que contribuye a inventar, transformar y producir, siendo este un camino didáctico, ideal para la creatividad en el desarrollo de actividades.
Fase 2: Un viaje por el mar. La fauna, la flora y la vida marina con sus características específicas, despertando la curiosidad por conocer el hábitat del mundo marino y cada una de las especies que lo conforman, valorando, permitiendo descubrir y transformar el entorno de tal manera que sea favorable para el cuidado del mar. Esta fase desarrolla al máximo su potencial creativo, permitiendo descubrir habilidades científicas, formando parte activa y responsable en la conservación de los recursos marinos.
- Se tiene en cuenta las características de un arrecife de coral y los seres vivos que lo habitan, descubriendo que es un lugar maravilloso y sorprendente, lleno de vida, construido y habitado por miles de animales, que son esenciales para el equilibrio y la vida de nuestro planeta; de ahí que se diga que compite con cualquier hábitat de la tierra en cuanto a belleza y complejidad.
- La investigación de animales vertebrados e invertebrados del mar, los gigantes del mar como: el tiburón, la ballena, el delfín y algunos peces.
Documentos del proyecto:
- Nuestro Planeta es un tesoro
- Proyecto «huerta casera»
- REESTRUCTURACION Y ACTUALIZACION DEL DOCUMENTO PRAE
- Presentación del proyecto en la «Fundación Terpel»