12.7 C
Bogota
martes, mayo 14, 2024
Inicio El educador Proyecto pedagógico: "nuestro planeta es un tesoro"

Proyecto pedagógico: «nuestro planeta es un tesoro»

El proyecto pedagógico NUESTRO PLANETA ES UN TESORO surge del interés de los  estudiantes que reconocen y valoran la riqueza natural de nuestro planeta, de los seres  vivos que lo habitan y la importancia del agua para la vida. Se ha integrado de una manera armónica con cada una de las áreas del conocimiento y del plan de estudios que se lleva a
cabo en el Colegio Antonio Villavicencio (localidad de Engativá).

El proyecto hace parte del PRAE del colegio y se destaca como herramienta que permite construir e interpretar, para transformar, descubrir y explorar todas las posibilidades cognitivas que nos ofrece la naturaleza y los recursos de nuestra Colombia y planeta. Su  finalidad es desarrollar habilidades y competencias de comunicación y significación por  medio de un aprendizaje significativo, que permite el desarrollo de un pensamiento crítico y ético en valores y competencias ciudadanas.

El proyecto ha sido exitoso con la elaboración de cartillas didácticas para los grados  primero, cuarto y quinto de primaria. A partir de este proyecto han surgido otros  subproyectos adaptados a los otros grados de primaria, entre estos se encuentran:  Villantinos Defensores del Planeta y Gotita de Agua (Consultar aquí)

Este proyecto ha generado un impacto en la comunidad educativa especialmente en los  estudiantes, donde han demostrado una participación activa y su capacidad de producir y  entender a partir de los diferentes procesos de pensamiento.

El producto final del proyecto se ha llevado a cabo por medio de campañas sobre el cuidado del medio ambiente y otras actividades planteadas. Las actividades propuestas en el  proyecto plantean pensamientos que permiten una clasificación o análisis perceptual,  constituyendo indicios lógicos, es decir indicadores que reflejan un grado de  conceptualización; el proceso comparativo y analógico para la obtención de conocimiento sobre nuestro planeta y su riqueza natural.

OBJETIVOS

  • Sensibilizar a los niños y niñas del Colegio Antonio Villavicencio sobre la importancia del  cuidado de nuestro planeta y la riqueza de nuestros recursos como el agua, la fauna, la  flora y la vida marina con sus características específicas, despertando la curiosidad por  conocer el hábitat del mundo Marino y cada una de las especies que la conforman,  valorando la riqueza natural de Colombia, permitiendo descubrir y transformar el  entorno de tal manera que sea favorable para el cuidado de nuestro planeta.
  • Desarrollar al máximo el potencial creativo de los estudiantes de manera que permita  descubrir habilidades científicas formando parte activa y responsable en la conservación  de nuestros recursos naturales.

FASES DEL PROYECTO

Fase 1: Los estudiantes reconocen y valoran la riqueza natural de nuestro planeta, de los  seres vivos que lo habitan y la importancia del agua para la vida.

  • Se ha integrado en las diferentes áreas del conocimiento y del plan de estudio de  nuestro colegio. Es una propuesta pedagógica, basada en el constructivismo social. La investigación fortalece el avance científico y tecnológico indispensables en el desarrollo  del proyecto de aula, concientizando a partir de una capacidad crítica, analítica y reflexiva de los niños y niñas para una mejor calidad de vida.
  • El proyecto es una herramienta que permite construir e interpretar para transformar,  descubrir y explorar todas las posibilidades cognitivas que nos ofrece la naturaleza. Las  actividades propuestas en el proyecto construyen significaciones múltiples relacionadas  con la fantasía, interpretando, organizando sucesos y fenómenos de la naturaleza,  estableciendo una continuidad representativa que contribuye a inventar, transformar y  producir, siendo este un camino didáctico, ideal para la creatividad en el desarrollo de  actividades.

Fase 2: Un viaje por el mar. La fauna, la flora y la vida marina con sus características  específicas, despertando la curiosidad por conocer el hábitat del mundo marino y cada una  de las especies que lo conforman, valorando, permitiendo descubrir y transformar el  entorno de tal manera que sea favorable para el cuidado del mar. Esta fase desarrolla al  máximo su potencial creativo, permitiendo descubrir habilidades científicas, formando parte activa y responsable en la conservación de los recursos marinos.

  • Se tiene en cuenta las características de un arrecife de coral y los seres vivos que lo  habitan, descubriendo que es un lugar maravilloso y sorprendente, lleno de vida, construido y habitado por miles de animales, que son esenciales para el equilibrio y la  vida de nuestro planeta; de ahí que se diga que compite con cualquier hábitat de la tierra en cuanto a belleza y complejidad.
  • La investigación de animales vertebrados e invertebrados del mar, los gigantes del mar  como: el tiburón, la ballena, el delfín y algunos peces.

Documentos del proyecto:

  1. Nuestro Planeta es un tesoro
  2. Proyecto «huerta casera»
  3. REESTRUCTURACION Y ACTUALIZACION DEL DOCUMENTO PRAE
  4. Presentación del proyecto en la «Fundación Terpel»

 

Bertha Doraida Cubides
Soy licenciada en ciencias de la Educación especialidad Preescolar. Especialidad en Lúdica Educativa Universidad Juan de Castellanos Tunja. He tenido reconocimientos de la SED, Fundación EDES de España, Fundación Terpel y Universidad pedagógica con cartografías pedagógicas y el IDEP. He participado en foros distritales, Institucionales y pertenezco al PRAE institucional y el proyecto LEO por mi experiencia exitosa de la SED con el fortalecimiento en lectoescritura enseñe a leer a mis niños con nombres de peces y otros animales marinos y terrestres. Muchas gracias por este hermoso reconocimiento que ha sido un trabajó de mucha dedicación e investigación. Correo electrónico: berthadoraida@hotmail.com
ARTÍCULOS RELACIONADOS

«La solidaridad es la ternura de los pueblos»

Hace algunos meses los docentes Ingrid Sandoval y Carlos Munévar iniciaron una campaña  para beneficiar a los estudiantes 🚸de la institución educativa Simón Bolívar...

En el poder: favores que generan la insatisfacción

En estos días, el panorama educativo se ve ensombrecido por la creciente expresión de insatisfacción entre los profesionales de la pedagogía. Como en un...

Equipos de cuidado integral de la salud del magisterio – ECIS-M.

1. Generalidades Los Equipos de Cuidado Integral de la Salud del Magisterio, ECIS-M, hacen parte integral del Primer Nivel de Atención de la Red Nacional...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Más popular

«La solidaridad es la ternura de los pueblos»

Hace algunos meses los docentes Ingrid Sandoval y Carlos Munévar iniciaron una campaña  para beneficiar a los estudiantes 🚸de la institución educativa Simón Bolívar...

En el poder: favores que generan la insatisfacción

En estos días, el panorama educativo se ve ensombrecido por la creciente expresión de insatisfacción entre los profesionales de la pedagogía. Como en un...

Equipos de cuidado integral de la salud del magisterio – ECIS-M.

1. Generalidades Los Equipos de Cuidado Integral de la Salud del Magisterio, ECIS-M, hacen parte integral del Primer Nivel de Atención de la Red Nacional...

Felicitaciones a la Corte Constitucional: avanza la participación paritaria de las mujeres en el Poder Público

Fraterno saludo compañeras y compañeros: Desde el departamento de la Mujer y DDHH de la CUT Bogotá Cundinamarca saludamos y respaldamos la Sentencia de la...

Comentarios Recientes

humberto bustos fernandez on La ADE y la democratización pendiente
Carlos David Rodríguez Mancera on Duele el alma
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Juan Santana on Más divino menos humano
Angelica lara on Una Verdad que incomoda
Wilson Fernando Garcia Castellanos on Subjetividad docente por una escuela pluri y multi-versa
Esperanza Pinzón on Cuento: ¿esperanza es?
Jorge Alberto Padilla Mier on Colombia sufre de hambre