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Sopa de Menudencias: pensamiento crítico pedagógico en tiempos de pandemia. (2020)

Reseña: Sopa de Menudencias: pensamiento crítico pedagógico en tiempos de pandemia.

Red de Maestros y Maestras La Roja. Editorial Morbo-Mente. Bogotá, Colombia. 2020, 186 pp.

La pandemia actual creó nuevas formas de observar el presente y de imaginar el futuro. Aunque en el contexto del coronavirus todos los campos del mundo social entraron en un estado de incertidumbre permanente, el ámbito educativo es uno de los que mayor turbulencia ha manifestado. La educación es un mecanismo para dirigir la voluntad y el comportamiento de los ciudadanos, por lo que adquiere un papel central en la producción y reproducción de todo proyecto histórico.

El sistema histórico vigente está configurado por la matriz capitalista y el ethos neoliberal, donde instituciones transnacionales y Estados nacionales cumplen la función instrumental de reproducción del sistema. Su punto de partida es la producción y concentración de la riqueza. Es por esto que controlar el sub-sistema educativo es fundamental y estratégico.

Arte callejero. Foto: Pixabay

  1. En primer lugar, para los organismos internacionales es un lugar de intervención privilegiado, ya que permite reproducir el capitalismo, su sistema mercantil de relaciones sociales y su visión privatizadora y corporativa del mundo. Igualmente, los Estados nacionales aliados del capital comprenden su importancia a la hora de sofisticar los mecanismos de control social, el disciplinamiento de los cuerpos y la sedimentación de una narrativa que inspire confianza en sus gobiernos.
  2. Otra perspectiva asume un compromiso contrahegemónico que tiene como punto de partida la garantía de la vida, es decir, el despliegue de las posibilidades de la corporalidad viviente y el pleno desarrollo de las capacidades humanas. Este locus de enunciación postula que la educación es un mecanismo de liberación frente a la naturalización de un sistema mundial selectivo a la hora de garantizar condiciones de vida dignas.

Ubicados entre estas posiciones, los/as docentes colombianos han expuesto desde el preludio de la pandemia los efectos violentos y excluyentes de las medidas gubernamentales que, entre otras cosas, ha privilegiado la militarización de los territorios, impuesto una narrativa de responsabilidad individual ante el riesgo del contagio, y defendido la circulación del capital frente a la garantía de la vida, dando lugar, por ejemplo, al símbolo del trapo rojo[i]; una metáfora del desespero de aquellos que viven la fragilidad del abandono estatal.

Atentos a esta situación, en el 2020 la Red de Maestras y Maestros clasistas La Roja conformada por docentes de Bogotá, propuso un ejercicio de catarsis colectiva para que los docentes se manifestaran sobre la situación actual, a través de la escritura.

Fantasía y gente. Foto: Pixabay

La realidad estaba solicitando ser pensada y reflexionada, ya que las situaciones cotidianas alteraban día tras día el mundo conocido de la “normalidad”. Entre ellas, se encuentra la desigual distribución de la vulnerabilidad que convirtió al confinamiento en un privilegio, afectando principalmente a las familias cuyos hijos estudian en colegio públicos de la ciudad.

Las noticias sobre estudiantes que debían salir a trabajar para comprar comida o que quedaban solos en sus casas porque sus padres iban a trabajar diariamente fueron convirtiéndose en excepciones cada vez más recurrentes. De ahí se desprendieron realidades como la falta de conectividad y de recursos tecnológicos, que para muchas familias son lujos inaccesibles e imposibilitan una democratización de la educación.

El resultado fue una compilación de textos de veinte autores que son docentes del sector público de Bogotá y que reflexionan sobre la pandemia, a la luz del saber pedagógico. La publicación se tituló Sopa de Menudencias, adaptando la aparición de la polémica compilación Sopa de Wuhan en el mes de marzo de 2020.

Su discurso no tiene una línea crítica uniforme ni una línea política determinada. En la nota aclaratoria del inicio del texto, que se presenta como “nota virulenta”, se puede leer: “Aunque algunos de los autores conforman la Red, no significa que haya un corpus unificado ni un pensamiento homogéneo que defina el sentido de la compilación”.

Su discurso político aterriza en la reflexión de la práctica pedagógica como acto comunicativo con potencia de transformación social. Su narrativa es polifónica y transita por distintos lugares del logos para encontrarnos con reflexiones de carácter político, económico y filosófico; pero también con ficciones encarnadas en cuentos, en narraciones de crónicas im-posibles, y en metáforas que nos llevan a la dimensión poética del lenguaje.

En esta compilación, las fronteras entre “lo político” y lo “intelectual” se diluyen en una morfología discursiva que, a pesar de sus distinciones, se dirige siempre a las comunidades, sean ellas educativas, barriales, gremiales o ciudadanas. El texto tiene las huellas del barro de quienes han recorrido los territorios, los cuestionamientos didácticos y curriculares que han interpelado a los docentes y los afectos y creaciones simbólicas que han modificado la manera de relacionarnos y comunicarnos producidos durante la cuarentena del 2020.

Se espera que a través del diálogo y el debate se posibilite modificar los imaginarios y las representaciones sociales hegemónicas, a favor de otros que privilegien la vida y que ofrezcan horizontes de futuro incluyentes y emancipadores.

Notas

[i] Como forma de denuncia, los hogares sin alimento y sin trabajo debido a la cuarentena fueron haciendo recurrente la práctica de poner un trapo rojo en puertas o ventanas para mostrar a la comunidad la difícil situación. Esta práctica es una simbología de la desesperación que ha develado la inmensa desigualdad y precarización de la vida que existe en Colombia.

 

Descargue el libro aquí:

sopademenudencias_2020

 

Enrique Blanco García
Docente SED. Colectivo de Maestros y Maestras "La Roja". Correo: morambo2@gmail.com
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