16.7 C
Bogota
domingo, abril 28, 2024
Inicio Recomendado Cambio climático, modelo económico y las escalas de la lucha

Cambio climático, modelo económico y las escalas de la lucha

En los últimos 200 años la destrucción del planeta, ha sido sistemática y ha logrado desaparecer lo que tardo en construir el proceso evolutivo, millones de años. Con una taza  de extinción de las especies y de los ríos quinientas veces mayor a la época anterior al ser  humano y particularmente anterior al desarrollo industrial, como lo señala Vega (2019, p  345).

La temperatura de la tierra ha aumentado un grado y puede seguir elevándose si no cuestionamos el modelo económico, pues, aunque todos los seres humanos somos agentes  contaminantes en potencia, es indiscutible que el modelo depredatorio del capitalismo es el máximo responsable de la tragedia ambiental.

Atender el cambio climático es entonces, necesariamente cuestionar el modelo económico y transformarlo. Hoy en día los gobiernos progresistas de América latina, temen decirlo en  voz alta. En una reciente entrevista al líder Boliviano García Linera, se plantea esa aporía  en la que se encuentra la izquierda latinoamericana: conciliar perpetuamente sus agendas,  para tener gobernabilidad y posteriormente no cambiar nada, y perder el poder. O ser más  radical en sus principios y tocar el modelo económico, única posibilidad duradera de  atender el cambio climático.

Los acontecimientos en Colombia así lo ejemplifican. En extrañas circunstancias decenas de ocasiones particulares han ocasionado incendios con total alevosía. Es como burlarse en la  cara de las banderas del gobierno, destruyendo hectáreas enteras de bosque a costa de  toda la población y de los seres vivientes de los bosques. Es un hecho factico que la  temperatura y los calores intensos están afectando nuestros ecosistemas, pero fuerzas  oscuras y quizá la ultraderecha aceleran el problema de manera mezquina, para retar al  gobierno frente a su radicalidad o su tibieza.

Es de resaltar siempre que ocurre un acontecimiento o una situación como la categoriza  David Harvey, emerge la perversidad y el lado más perverso de la humanidad, y  paralelamente los sentimientos más nobles y de solidaridad. Así como en Palestina,  millones de seres humanos luchan y gritan a viva voz que pare el genocidio (ver columna), pese a la  mezquindad y crueldad del régimen sionista.

En Colombia miles de voluntarios y voluntarias, campesinas y campesinos, han salido a  contener los incendios; en los barrios populares se hacen viveros para sembrar árboles, y  muchas iniciativas surgen para amortiguar el impacto del cambio climático, y de criminales  que lo usan como arma de guerra, incendiando la naturaleza.

En ultimas se trata de avanzar en cambios profundos al modelo económico, una  Resignificación del campo, ya no como despensa agroindustrial de alimentos y zonas de  descanso y confort de las clases dominantes, sino lugares de culturas milenarias con  formas de producción propias y ambientalmente sostenible. La ciudad como un lugar en  disputa que puede construir formas propias de soberanía alimentaria, que liberen al campo  de toda la carga productiva.

Para lograr ello se necesita avanzar en cosas objetivas, como el cumplimiento del punto 1 del acuerdo de paz: una reforma agraria con enfoque territorial y ambiental (consulta el texto: «insumos para la formulación de una política pública integral de Paz). Miles de años han habitado indígenas y campesinos y el daño ambiental ha sido mínimo comparado con los estragos y desastres producidos por el extractivismo, es el modelo económico y el mal pago de alimentos lo que ha conducido a que comunidades campesinas se vean obligadas a la minería y a los cultivos de uso ilícito.

Los cambios requeridos implican una comprensión de las luchas y de las escalas de las luchas como lo plantea Harvey (2000) en su libro ciudades rebeldes. La izquierda y los movimientos sociales han aprendido a resistir y a generar procesos locales, unos exitosos y unos derrotados. Pero gobernar implica comprender que la escala de impacto social es mucho más alta, pues afecta a millones de personas, y por eso debe ser eficiente.

García Linera lo deja demarcado, si la mayoría social no siente soluciones reales a sus problemas concretos, la vuelta de la ultraderecha es algo imposible de detener. Radicalizar las posiciones frente al medio ambientes es la mejor manera de contener incendiarios de ultraderecha, que hoy como ayer prefieren quemarlo todo antes que ceder el poder.

Para los cambios requeridos también es importante pensar en que la unificación de un partido único de izquierda no es garantía de ninguna victoria, sino se transforma su  conformación, democracia interna y vinculación de más capas de la población. En este  sentido la ecuación se invierte, se trata de fortalecer al máximo los procesos populares  pequeños, las organizaciones y partidos de izquierda en cada vereda, barrio y localidad,  para unificar todas las diversidades de luchas en un movimiento de movimientos.

La herramienta de lucha política viene de abajo hacia arriba, mientras que las reformas tienen que ser verticales y veloces, pues el tiempo apremia. Verticales en que, en su núcleo constitutivo, estas reformas afectaran positivamente a la mayoría social, y no se pueden  detener eternamente por una minoría, por más poderosa que esta sea. El no profundizar  las reformas, no conducirá al apaciguamiento de estas minorías poderosas, sino a sus  fortalecimiento y retorno al poder.

El péndulo entre derrotas cortas de la derecha, para victorias fútiles de la izquierda, y luego de vuelta a la derrota corta de la izquierda, para victorias cortas de la derecha, solo puede  detenerse con la profundización de los cambios, con la certeza de que solucionar los  problemas concretos de la población es la única forma de construir un modelo social  distinto y ecológico.

Henry Leonel Gómez
Licenciado en ciencias sociales de la UPN. Magister en educación UPN. Estudios en filosofía Urosario. Comisionado CUT. Activista sindical y social. Correo: paganomedieval@gmail.com
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Acuerdo 003 de 2024: lineamientos para la contratación del servicio de salud para el magisterio

Modelo de atención: Este modelo tiene como base los siguientes componentes: la atención primaria como estrategia básica la salud se concibe como un proceso continuo...

Después de Gaza. Foucault ha Muerto o sobre el fin del posestructuralismo

Durante la modernidad, la lucha histórica se centró en el desmantelamiento de la razón cristiana, el poder de la iglesia, para darle paso a...

Salario emocional 2024 -SED Bogotá

Esta circular de "salario emocional" responde al Sistema de Estímulos dispuesto en el Decreto Nacional 1083 de 2015, y al Acuerdo Colectivo celebrado entre...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Más popular

Resolución 5829 de abril de 2024: nuevo cronograma de ascenso docentes 1278 – 2024

Esta resolución levanta la suspensión del cronograma de ascenso y presenta el nuevo cronograma de actividades para el proceso de ascenso y reubicación para...

Acuerdo 003 de 2024: lineamientos para la contratación del servicio de salud para el magisterio

Modelo de atención: Este modelo tiene como base los siguientes componentes: la atención primaria como estrategia básica la salud se concibe como un proceso continuo...

Después de Gaza. Foucault ha Muerto o sobre el fin del posestructuralismo

Durante la modernidad, la lucha histórica se centró en el desmantelamiento de la razón cristiana, el poder de la iglesia, para darle paso a...

Salario emocional 2024 -SED Bogotá

Esta circular de "salario emocional" responde al Sistema de Estímulos dispuesto en el Decreto Nacional 1083 de 2015, y al Acuerdo Colectivo celebrado entre...

Comentarios Recientes

humberto bustos fernandez on La ADE y la democratización pendiente
Carlos David Rodríguez Mancera on Duele el alma
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Juan Santana on Más divino menos humano
Angelica lara on Una Verdad que incomoda
Wilson Fernando Garcia Castellanos on Subjetividad docente por una escuela pluri y multi-versa
Esperanza Pinzón on Cuento: ¿esperanza es?
Jorge Alberto Padilla Mier on Colombia sufre de hambre