9.7 C
Bogota
viernes, marzo 29, 2024
Inicio A parar para avanzar Un encuentro con la verdad

Un encuentro con la verdad

La Comisión de la Verdad.

En menos de 70 días, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV) entregará su Informe Final a la sociedad colombiana. Será el resultado de más de tres años de investigación rigurosa, compuesta por la recolección de más de 7000 testimonios y algo más de 150 informes entregados por organizaciones sociales dentro y fuera del país.

La narrativa sobre el conflicto presente en el Informe, además de sus recomendaciones  serán una interpelación a toda sociedad, pues la guerra colombiana que se niega a morir ha contaminado a generaciones y territorios incansablemente, por más de 60 años.

La CEV debe responder a las preguntas de ¿Qué pasó durante el conflicto armado? ¿Por qué sucedió tanta barbarie y terror? Y ¿Qué debemos hacer para que no vuelva a pasar?. Sin embargo, las respuestas a estas preguntas se están escribiendo en medio de un nuevo ciclo de violencia. Según INDEPAZ, van más de 70 masacres que han dejado 250 víctimas, además de 124 lideres y lideresas de Derechos Humanos asesinados en el 2021.

Y todavía retumba en la memoria colectiva la violencia de la represión policial y paramilitar durante el Paro Nacional que dejó 78 víctimas, la gran mayoría jóvenes entre 17 y 25 años.

Pero la movilización social aún pervive en el país, lo que ha favorecido la proliferación de voces que exigen el respeto por el trabajo de la CEV, de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda a Personas Desaparecidas (UBPD). Las tres son las instancias del Sistema de Justicia Transicional y gracias a ellas hemos conocido “verdades” como las 6402 ejecuciones extrajudiciales.

Detención de Manuel Quintín Lame. 1915. Wikipedia.

El compromiso de la Sociedad Civil con la verdad.

En este contexto, adquieren vital importancia las iniciativas ciudadanas dirigidas a apoyar el trabajo de la CEV. Desde la educación, la cultura, la comunicación, el trabajo barrial, comunitario y académico, etc., se pueden combatir tendencias reaccionarias y violentas como el negacionismo del conflicto y aquellas que defienden la continuidad de la guerra en Colombia.

La paz de los sepulcros y la seguridad autoritaria del silencio son las banderas de las élites temerosas de un cambio para el país.

Sin Título. Graça Morais. Museu Nacional de Arte Contemporânea, MNAc, Museu do Chiado, Lisbon, Portugal. Foto: flickr

 

Un encuentro con la verdad.

Una de estas iniciativas ciudadanas está ubicada en la ciudad de Barcelona. Se trata del “Ier Encuentro Internacional de Estudiantes Colombianos y Colombianas en Europa: el valor de saber”[i]. El evento es organizado por el Círculo de la Palabra[ii], conformado por miembros de la diáspora colombiana y un grupo de estudiantes colombianos/as que realizan sus investigaciones en instituciones europeas.

Este evento es apoyado por el Nodo Catalunya de apoyo a la CEV y financiado por el Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP), la Fundación Sueca para los Derechos Humanos y el Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional del País Vasco (HEGOA). Tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de septiembre en modalidad virtual y será abierto al público[iii].

Como actividades preliminares se realizaron cinco conversatorios[iv] con expertos en el conflicto colombiano y académicos comprometidos con la realidad del país. Los invitados fueron Hernando Valencia Villa, Víctor de Correa – Lugo, Andrés Bernal, Laura Quintana y María Elisa Pinto.

En la actualidad, la verdad es uno de los bienes simbólicos y materiales más valiosos que está disputando la sociedad colombiana. Es un bien simbólico porque todo grupo humano fabrica su propio reconocimiento sobre certezas que le dan sentido y legitimidad para, entre otras cosas, elaborar acuerdos políticos sostenibles en el tiempo. Y la dimensión material de la verdad está inscrita en los cuerpos, las memorias y los testimonios de las víctimas. Vale la pena acompañar este Encuentro con la Verdad.

Esta es la agenda del Encuentro:

 

[i] https://masalladelasfronteras.co/circulo-de-la-palabra/eventos/encuentro-internacional/

[ii] https://masalladelasfronteras.co/circulo-de-la-palabra/

[iii] https://www.youtube.com/channel/UCW0JiS5Lz8TVz9IuES0Tmxghttps://youtu.be/BK4HgefbYJo

[iv] https://masalladelasfronteras.co/circulo-de-la-palabra/eventos/conservatorio/

Artículo anteriorEsto si fue la tapia
Artículo siguienteChismoseando con las guarichas
Enrique Blanco García
Docente SED. Colectivo de Maestros y Maestras "La Roja". Correo: morambo2@gmail.com
ARTÍCULOS RELACIONADOS

El gobierno del cambio frente a la educación y el movimiento sindical

El momento histórico del país es producto de las luchas, de las victorias y derrotas de los movimientos sociales, de los y las campesinas,...

Una cita con Ixtab

“Que piensen lo que quieran, pero no pretendía ahogarme. Tenía intención de nadar hasta hundirme —pero no es lo mismo”  Joseph Conrad Anoche soñé que me...

Sobre la «emergencia educativa» en Bogotá y las tareas pendientes del gobierno nacional

Frente a los reiterados incumplimientos del gobierno Petro con el magisterio colombiano, queremos expresar de manera contundente nuestra profunda y creciente preocupación. Como maestros...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Más popular

El gobierno del cambio frente a la educación y el movimiento sindical

El momento histórico del país es producto de las luchas, de las victorias y derrotas de los movimientos sociales, de los y las campesinas,...

Una cita con Ixtab

“Que piensen lo que quieran, pero no pretendía ahogarme. Tenía intención de nadar hasta hundirme —pero no es lo mismo”  Joseph Conrad Anoche soñé que me...

Boletín informativo INFOROJA No 1. Marzo de 2024

En este primer boletín encontrarás información y análisis sobre: Todo un Galán: sobre la marcha del 8M y la represión contra los manifestantes por...

Tablas salariales para docentes 2024

  Decreto 0307 de 2024_Bonificación 1%_2024 Decreto 0284 de 2024_aumento salarial del 10.88%

Comentarios Recientes

humberto bustos fernandez on La ADE y la democratización pendiente
Carlos David Rodríguez Mancera on Duele el alma
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Viviana Jiménez on Más divino menos humano
Juan Santana on Más divino menos humano
Angelica lara on Una Verdad que incomoda
Wilson Fernando Garcia Castellanos on Subjetividad docente por una escuela pluri y multi-versa
Esperanza Pinzón on Cuento: ¿esperanza es?
Jorge Alberto Padilla Mier on Colombia sufre de hambre