La Hojarasca convoca a las comunidades educativas a denunciar la falta de condiciones para una presencialidad escolar digna. Es necesario que hablen las comunidades educativas del país y le muestren a la sociedad la precariedad en la que se encuentran miles de colegios oficiales de Colombia. Creemos que además de los dirigentes sindicales, deben ser las madres y padres de familia, docentes, rectores y estudiantes, quienes tengan la voz sobre las condiciones de la presencialidad escolar.
Las condiciones tienen que ver con infraestructura, acceso a servicios públicos, alimentación escolar, vías de transporte y acceso, equipamiento pedagógico, conectividad a internet, falta de docentes y personal y, por supuesto, las garantías elementales de bioseguridad para seguir enfrentando la pandemia.
Hay ejemplos de dignidad a nivel nacional, en donde las comunidades educativas toman las riendas de sus derechos. Noticias como la de la escuela rural Claudina Múnera, ubicada en Caldas (Antioquia) o proyectos periodísticos como el del programa Sigue la W y la saga de ¿usted estudiaría aquí?, muestran que los poderes que manejan la información no pueden tapar el sol con una mano.
En este sentido, queremos que nos envíen fotografías, videos y textos que expliquen las situaciones de carencia y corrupción que viven muchas instituciones educativas.
Recogeremos las denuncias que nos envíen y las publicaremos en La Hojarasca para impulsar la movilización ciudadana y exigirle al gobierno nacional el respeto por el Estado social de derecho. Sin dignidad educativa jamás tendremos calidad educativa.
Envía tus denuncias con los datos de la institución educativa a opina@lahojarasca.co, a través de nuestras redes sociales o en los comentarios a esta nota.
Twitter: @lahojarascaopi1 Facebook: Portal Hojarasca