La Hojarasca comparte el informe del Banco de la Republica titulado: «Efecto de la pandemia sobre el sistema educativo: El caso de Colombia», publicado el pasado mes de noviembre de 2021. Fiel a su rigurosidad metodológica y teórica proveniente de la disciplina económica, el BanRep llama la atención sobre la necesidad de cerrar las brechas que, aunque ya existían, se agudizaron durante el año 2020. Es urgente que el estado colombiano tome en serio su tarea elemental de garantizar el derecho a la educación.
El documento muestra un panorama integral de sobre la situación actual del sistema educativo en el país. Mediante una batería significativa de datos estadísticos, el lector puede tiene a su disposición las relaciones múltiples entre el sistema educativo y otras esferas de la vida social. Se muestran datos generales como la matrícula a nivel nacional y su relación con los estratos socioeconómicos, o las brechas entre la educación urbana y rural y el acceso a la conectividad de internet.
De otra parte, el estudio analizó el impacto de la «alternancia» sobre los resultados de las pruebas SABER del 2020, mediante un plan piloto que incluyó a 44 colegios entre privados y públicos de distintas zonas del país. Del total de los colegios «40 pertenecían al departamento de Antioquia, uno al Cauca, 2 a Nariño, y uno a Quindío. De estos colegios, 7 pertenecen al área rural y 37 al área urbana» (p. 29).
El informe arroja conclusiones reveladoras para quienes tengan el interés pedagógico o investigativo de analizar la relación entre pandemia y educación en el país. El informe enuncia las siguientes conclusiones y hace algunas sugerencias:
- «la pandemia produjo una mayor demanda por servicios de educación en colegios oficiales, aumentó las tasas de deserción y repitencia escolar y profundizó las brechas en el rendimiento académico»
- «En educación superior se mantiene la tendencia descendente en el número de estudiantes matriculados»
- «es importante que el gobierno Nacional y los gobiernos territoriales diseñen estrategias para mantener a los estudiantes en el sistema educativo y para nivelar su formación académica y el desarrollo de sus habilidades cognitivas y no cognitivas en los diferentes grados, considerando la pérdida de aprendizaje durante los periodos de cuarentena»
- «Asistir presencialmente al colegio es una herramienta de política pública que mejora las habilidades de los estudiantes. Aún en un plan de alternancia limitado, como el evaluado en el documento, se encuentra un efecto positivo»
- «Aunque los desafíos para el sistema educativo son importantes, también se abren oportunidades para revisar y tomar correctivos especialmente sobre las brechas de
desigualdad en materia de calidad educativa» - «es importante revisar los currículos educativos de acuerdo con la nueva realidad del sistema educativo y el papel de las tecnologías de la información y de las comunicaciones»
Esperamos que este informe ayude a contrarrestar las opiniones infundadas que atacan la práctica pedagógica del magisterio a nivel nacional. La ciudadanía debe tener presente que gracias al compromiso de los docentes se mantuvo a flote el sistema educativo en los momentos más críticos de la pandemia.
Descargue el informe «Efecto de la pandemia sobre el sistema educativo: El caso de Colombia» AQUÍ