Introducción (fragmento)
En la actualidad, el sistema de carrera docente, como otros tantos temas del derecho administrativo, se encuentra sujeto a la ingente producción jurídica de las autoridades administrativas; representada en una multiplicidad de normas, principalmente, de actos administrativos, que dificultan el conocimiento y la comprensión del régimen del magisterio tanto de los ciudadanos en general como de los operadores judiciales y administrativos encargados de aplicarlo. Esta situación se agudiza si se considera que los mismos educadores se ven compelidos a abordar y sortear un cúmulo de disposiciones y procedimientos en las múltiples relaciones laborales del magisterio con el Estado.
Es desde este contexto problemático que se construye el presente libro que da a conocer de forma puntual los fundamentos e instrumentos jurídicos que configuraron el sistema de la carrera docente a través del tiempo en nuestro país. Para ello, profundiza en los aspectos característicos que conforman su régimen legal, analizando temas sustanciales como el mérito, la estabilidad y el escalafón que se constituyen en los verdaderos elementos definitorios del sistema de carrera docente.
Estos aspectos son centrales en el presente trabajo, aclarando que, si bien presentan diferentes cambios y matices a lo largo del tiempo, han dado existencia y validez al ordenamiento jurídico que hoy rige la carrera docente. El estudio inicia con una aproximación en torno a los antecedentes normativos fundamentales de la carrera administrativa general, su propósito es mostrar cómo se decantó y constituyó un escenario jurídico sobre la base de decretos con fuerza de ley y decretos reglamentarios que a la postre dieron vida al régimen que rige hoy a los educadores colombianos.
Enseguida, se dan a conocer los hitos más importantes en el desarrollo de los sistemas de carrera, como son el artículo 125 de la Constitución Política, y asimismo, los dos estatutos docentes que aún subsisten junto con sus desarrollos reglamentarios (Decreto legislativo 2277 de 1979 y el Decreto ley 1278 de 2002). De igual manera, se dedica un capítulo que da cuenta de las principales funciones de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) y de los aspectos más representativos de la administración de la planta.
Merece una especial atención el capítulo relacionado con los etnoeducadores indígenas, pues existen múltiples artículos, libros y tesis sobre etnoeducación que si bien en alguna medida consideran en sus análisis los perfiles de los educadores e incluso sus formas de vinculación; pese a ello no existen mayores desarrollos referidos a las condiciones administrativas en que se da su vinculación con el Estado.
Dado el carácter especial del régimen de los educadores colombianos, su análisis tuvo que sortear las dificultades generadas por el constante y desmesurado cambio de normas a las que ha estado expuesto este sistema, como ha sido el caso de la misma expedición del Decreto Único Reglamentario del Sector Educativo. Este inconveniente, sumado a la ausencia de trabajos especializados en la materia, hacen compleja su unificación y materialización en una herramienta capaz de aportar y consolidar al entendimiento y aplicación del ordenamiento jurídico que rige la carrera docente; de tal forma que le permita a la comunidad en general efectuar un acercamiento más claro y efectivo a unos de los regímenes de administración de personal más importante que existen en nuestro país.
Esperamos que este rastreo y examen del recorrido normativo que se ha dado en nuestro país sobre este tema permita a los interesados conocer de manera puntual y efectiva sus logros y alcances, así como avizorar las tareas pendientes en el marco normativo que redunden en una mayor y mejor consolidación del ejercicio docente […]
Iván Fernando Enríquez Narváez.
Belarmina Llamas Cano, Abogada.
Luz Adriana Quintero Sánchez.
Luz Dary Segura Jiménez.