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Carta abierta a la comunidad educativa Montesoriana

El presente comunicado expresa las reflexiones e inquietudes que el equipo de profesores  del área de pedagogía de Media (noveno, decimo y once) hace con relación a la  implementación y actual pilotaje del Bachillerato Internacional (BI) en la Escuela Normal y  su impacto en la formación de maestros y maestras para las infancias.

Históricamente la Escuela Normal a lo largo de sus 71 años se ha caracterizado por la  calidad de su educación y ha sido reconocida a nivel distrital y nacional como una de las  mejores instituciones educativas del sector oficial. Siendo la única escuela normal pública  de la ciudad de Bogotá, en el ejercicio de su autonomía, realiza un proceso de lectura  crítica del Proyecto Educativo Institucional que la han llevado a la consolidación de una  propuesta pedagógica en la educación Media fundamentada por más de 15 años en la formación y sensibilización de maestros para la infancia desde una perspectiva crítica y con una clara apuesta a los procesos investigativos.

Desde el año 2022 se ha venido proponiendo la implementación del Bachillerato Internacional (BI) en la ENSDMM que desde un enfoque técnico-instrumental se encuentra  en discordancia con el principio de educación crítica que se ha inspirado en el respeto y  reconocimiento de las diferencias. Este ejercicio hace parte de la política pública propuesta  por la actual administración de la capital para el cierre de brechas y por supuesto, para elevar la calidad de la educación pública en algunas instituciones de la ciudad, a todas luces se trata de un proceso aparentemente pionero o sin antecedentes en Bogotá, sí, con  diversos y variados antecedentes en América Latina.

Como área de pedagogía consideramos:

a) Resulta contradictorio pensar que una institución pública que ha recibido estímulos y  reconocimiento por su calidad educativa y de gestión, necesite elevar ese criterio  implementando un modelo privado, que implica el uso de recursos públicos del Estado en  manos de particulares.

b) No ha sido clara la intencionalidad formativa en el orden de lo pedagógico en las lógicas  discursivas del BI. De la misma manera, tampoco es claro el impacto de su adopción en la  Escuela. Las socializaciones que se han realizado sobre el BI dejan ver que el proyecto  educativo de la Escuela tendrá que adaptarse a la propuesta curricular que este modelo  trae y aunque algunos miembros de la comunidad señalan la posibilidad de negociación  curricular (plan de estudios y tiempos) lo cierto es que el BI ya está prediseñado, por lo  tanto, no garantiza que no se altere el sentido de la formación pedagógica de la Escuela y  que no se generen transformaciones sustanciales en el currículo (plan de estudios y   tiempos).

c) Con la implementación del BI se privilegia una perspectiva técnica e instrumental que  apunta a instruir individuos eficaces, es decir, con habilidades específicas para ejecutar  eficientemente acciones sin la necesaria reflexión y deliberación individual-colectiva. Lo  anterior deja por fuera la perspectiva del sentido de lo humano, la formación integral y  fundamentalmente la sensibilidad a la profesión del maestro, aspectos no negociables en la propuesta de la Escuela Normal.

d) Las bondades y beneficios de esta propuesta están sustentadas en un discurso del  intercambio, la globalización y el mejoramiento de oportunidades para el acceso a la  educación superior en el exterior, sustento que le resta peso a la incidencia de la propuesta existente en la Escuela en estos aspectos, pues son los mismos egresados quienes  reconocen el valor de su formación y las oportunidades que han obtenido en términos de  intercambio cultural y académico dentro y fuera del país. En este mismo aspecto es  importante que se establezca claridad de que los beneficios sobre los cuales se ha  sustentado las bondades del BI en la Escuela dependen directamente de las familias y sus  recursos.

e) Sobre el asunto de la autonomía, vale agregar que la decisión de implementar el BI en  la Escuela fue tomada únicamente por el Consejo Directivo el 21/01/2022 (como se indica  en el informe de las profesoras asistentes a Consejo Directivo), sin pasar por la consulta ni  la concertación de las otras instancias del gobierno escolar lo cual impidió desde el principio un conocimiento concreto al respecto y negó la posibilidad de aterrizar los distintos  aspectos a considerar, algunos ya expuestos aquí.

f) La Escuela Normal no está respondiendo a su carácter de institución pública como  escenario de deliberación democrática, lo cual se evidencia en la fractura de las dinámicas  convivenciales de los miembros de la comunidad educativa (convocatoria a reuniones sin  agenda informada, correos electrónicos con información referente al BI con envío a grupos  en específico, reuniones de carácter únicamente informativo sin posibilidades de  deliberación, no respeto a las diferencias, invalidación de posturas)

Todos los argumentos expresados nos llevan a advertir el conflicto en que se encuentra el proyecto educativo de la escuela, su naturaleza como formadora de maestros, así como su  autonomía al plegarse a un modelo privado de educación con currículo preestablecido en el  que la capacidad de negociación está en desventaja. Si bien se plantea como una  oportunidad de mejora institucional siendo la primera Escuela Normal en implementar el  BI, no necesariamente al ser pioneros aseguraríamos éxito en esta empresa.

Sea esta una oportunidad para solicitar profundidad en los argumentos de orden formativo, pedagógico y democrático que hacen propicia la implementación del BI en la Escuela  Normal.

Inquietudes:

  • ¿Qué decisiones van adoptarse frente a los maestros que han decidido no participar de  la dinámica de formación y certificación en BI?
  • ¿Cuáles son los tiempos de alcance y duración de la implementación piloto de BI en la  institución?
  • ¿Cómo se piensa garantizar la continuidad de esta política en las instituciones educativas y en esta en particular?
  • ¿Cuáles son los argumentos y fundamentos que han llevado a las directivas  institucionales a aseverar que no se cambiará la naturaleza de la escuela Normal  contemplando aspectos propios del proyecto educativo institucional como la concepción  de lo pedagógico, lo formativo, el modelo de articulación curricular, el cuidado de si, del  otro y de lo público?
  • ¿Cuáles son los compromisos reales que adquieren los maestros que han decidido  vincularse a la dinámica de formación y certificación en el BI?
  • ¿Qué demandará la implementación de esta propuesta en la institución a los distintos  miembros de la comunidad educativa: madres, padres, acudientes, estudiantes,  maestros, administrativos y directivas?
  • ¿Cuáles son los resultados e impactos esperados para el 2023 en el proceso de  implementación del BI en la institución y bajo qué metodología serán revisados para  considerar la implementación plena del BI?
  • ¿Cuáles van a ser los mecanismos de participación y decisión que tendrán todos los  miembros de la comunidad educativa Montessoriana en esta dinámica?

Finalmente, esperamos que este no sea el único ejercicio de reflexión y acción por parte de los distintos miembros de la Comunidad Educativa.

Atentamente,

Maestros del área de pedagogía. Ciclo Profesional.
Escuela Normal Superior Distrital María Montessori
Diana Bernal Cuellar
Margarita Dueñas Parada
Astrid Munar Moreno
Yeimy Pachón Forero
Luis Fernando Velásquez León

Bogotá, febrero de 2023.

La Hojarasca
Seccion editorial La Hojarasca
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