«Nuestro propósito Al publicar esta antología pretendemos, por una parte, llenar un vacío en lo que respecta a la presencia y reconocimiento de poetas afrodescendientes en la producción literaria colombiana. Y, por otra, nos permitimos considerar de gran impacto, no solo continental sino global, el hecho de que en Colombia se esté presentando un verdadero florecimiento poético, con una masa crítica de magníficas poetas colombianas, profesionales en su oficio, con una procedencia étnica africana común. Es una demostración más de la riqueza multicultural de nuestro país, y de cómo las políticas de educación y participación, aunque limitadas respecto a la mujer, están dando sus frutos.
Con ello, a nuestro parecer, se demuestra cómo ni la poesía, ni la ciencia, ni ninguna área de la creatividad y del conocimiento humano, es posesión exclusiva de un solo país, ni de un solo género. Ni exclusividad de un solo grupo étnico, o de una sola clase o estrato socioeconómico. Con la fuerza de su presencia, con sus poemas, con sus presentaciones en diversos foros, estos grupos de mujeres afrocolombianas nos están dando una lección muy importante que debemos tener en cuenta y destacar ante toda Colombia, como también fuera de nuestro país.
La promoción de este tipo de trabajo poético, al resaltarlo internacionalmente, como lo está haciendo el Ministerio de Cultura, obtiene sus frutos, como lograr su efectivo reconocimiento. Así sucedió, por ejemplo, con los impresionistas franceses, o con los poetas románticos alemanes o ingleses, o con el jazz de Nueva Orleans, o con tantas otras manifestaciones culturales. Grupos de artistas a quienes su país deja olvidados en su región de origen, tienen poco impacto en los medios de información.
Son a aquellos a quienes se promueve, con sus valores bien reconocidos, como es el caso de estas mujeres poetas, a quienes, entonces, se les admira, critica o rechaza. Afirmamos que estas poetas afrocolombianas están renovando y subvirtiendo con su obra un viejo canon de poesía. Por ello, queremos ante todo contribuir con la labor de resaltar este fenómeno poético, como también reseñar y difundir esta producción y la creatividad de estas mujeres poetas afrodescendientes y lo que sus excelentes e innovadores poemas y poemarios representan.
Ellas no solo recogen la tradición rítmica de la poesía que heredaron de sus vertientes africanas, transmitida en forma oral y musical, sino que establecen una nueva perspectiva con su dicción, con su intención, con su transignificación. Así, articulan una nueva dinámica, con el eje concreto del propio texto del poema. En sus obras y con su obra, estas mujeres poetas están estableciendo un nuevo rumbo dentro de la diversidad cultural de Colombia.
Este es el eje común en toda su poesía. Pero no es nuestra intención actuar como árbitros, sino tan solo hacer en esta presentación algunas observaciones preliminares, para dejar que los poemas hablen por sí solos, y llevar a los lectores a adquirir y a leer, ojalá en voz alta y escuchando su ritmo, los libros y poemas de todas estas mujeres creadoras.»
Alfredo Ocampo Zamorano
y Guiomar Cuesta Escobar
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