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miércoles, mayo 15, 2024
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Plan de contingencia presentado por la ADE para docentes provisionales en Bogotá

OBJETIVO:

Generar estrategias que permitan la reubicación de docentes provisionales en vacantes excedentes o en nuevos proyectos tras ser agotadas las listas de elegibles de la convocatoria 2179 de 2021, priorizando además de quienes acreditaron alguna condición de estabilidad laboral reforzada, a aquellos(as) pertenecientes a vacantes de proyectos que no fueron vinculadas a la OPEC desde la convocatoria inicial, incluyendo a los(as) 17 docentes del colegio Esmeralda Arboleda.

PROPUESTAS:

1. Modificación del sistema de selección de docentes provisionales: las personas que  accedan a un empleo provisional a través de esta plataforma deben tener una valoración de aspectos como:
– La prioridad que les da la condición de retén social a quienes lo acreditaron.
– Su antigüedad en calidad de provisionales al servicio de la SED – Bogotá.
– El arraigo.
– Cerrar el aplicativo mientras que se ubican los provisionales que no pasaron el concurso,  en las vacantes temporales que se generan con la entrada en período de prueba  nuevamente de muchos/as docentes que ya tienen nombramiento en propiedad. Para tener un dato cierto, solicitamos revisión de cada área con número de plazas y caracterización  del número de docentes que siendo de carrera, se vincularon nuevamente por medio del  concurso.
– Tener en cuenta la experiencia como criterio para puntaje adicional si se requiriera.

2. Modificación del sistema maestro: establecer una interlocución directa con el ministerio  de Educación Nacional para que los docentes que dejan sus plazas por la llegada de maestros/as con nombramiento en propiedad, sean ubicados de manera prioritaria en las  plazas que se ofertan por medio de esta plataforma, con los mismos criterios que  proponemos para el sistema de selección de docentes en Bogotá.

3. La SED debe realizar las gestiones pertinentes y efectivas, internas y ante quien  corresponda, para que las vacantes disponibles en las jornadas nocturnas y de fines de  semana sean cubiertas por planta provisional en lugar contratar por horas extras.

4. Creación de vacantes en el marco los de acuerdos de paz total: nombramiento de  docentes para desarrollar la cátedra de paz. También para desarrollar la iniciativa “la  escuela abraza la verdad” propuesta por la Comisión de la Verdad, la implementación de la  Justicia Escolar Restaurativa y proyectos de cuidado del medio ambiente.

5. Propuesta educativa con población privada de la libertad: nombramiento de docentes  pagos con recursos propios para desarrollar proyectos educativos con esta población. Por  ejemplo: impulsar programas de aceleración académica con jóvenes en extra-edad y  menores de 18 años que no tengan bachillerato y adultos que deseen culminar su  trayectoria académica hasta grado 11°.

6. Creación de un equipo de docentes provisionales disponibles en las Direcciones Locales  de Educación para que atiendan con inmediatez las emergencias de docentes faltantes en  las IED, por situaciones como incapacidades, calamidades, licencias, entre otras.

7. Si agotada una lista de elegibles nadie optó por una plaza determinada que está siendo  cubierta por un(a) docente provisional, esta persona se mantendrá en esa plaza.

8. Eliminación de las Alianzas Público-Privadas APP para la ampliación de planta docente:  Exigir la contratación de docentes por parte de la SED en el marco de proyectos, liminando  la tercerización por cajas de compensación, de lo contrario hacer oficial la ruta para retirar  proyectos en APP en las instituciones desde la ADE y FECODE:

Propuesta de ruta

a. Carta de solicitud de docentes (base generada por la ADE) para la revisión del estado de proyectos en APP en las instituciones públicas en Bogotá.
b. Reunión de los estamentos del gobierno escolar para revisión de proyectos: dependiendo el caso, revisión de actas de aprobación previa, ejercicio evaluativo).
c. Socialización con la comunidad educativa frente a otros mecanismos para vincular  propuestas educativas innovadoras al aula.
d. Acompañamiento en las instituciones en gobierno escolar que busquen otras alternativas a las APP.

9. Creación de una planta temporal con docentes provisionales a partir de 2014. Se debe dejar presupuestado el cubrimiento con recursos propios.
10. Creación de nuevos proyectos con áreas específicas para la vinculación de docentes  provisionales y atención de proyectos como el de “Educación de calidad para la primera  infancia” con planta docente vinculada a la SED, a partir del cese de los convenios con las  cajas de compensación.
11. Nombrar docentes oficiales de apoyo y orientadores, de educación física y artística,  segunda lengua, tecnología e informática, para las modalidades y niveles de educación  inclusiva, preescolar de tres grados y primaria.

12.REVISIÓN DE VACANTES Y LISTAS DE ELEGIBLES POR ÁREA: Ejemplo con preescolar:

Esta revisión sería necesaria en cada área ofertada vinculadas a vacantes de proyecto.
Como propuesta para la priorización:

– Retén social – para la generación de la lista
– Formación académica como ítem anexo

Se requiere caracterización de docentes del área que están en retén social (tanto de  proyecto como de vacantes definitivas de aula regular), docentes que pasaron el concurso  y cantidad de vacantes temporales que surgen en el área, esto para revisar y trazar la  información en camino a la posibilidad de vincular docentes con prioridad.

Exigencias: Que las y los docentes de proyectos estén priorizados en el cubrimiento de  vacantes definitivas excedentes de la lista de elegibles y temporales excedentes de la lista  de elegibles (concretar ruta de priorización y ruta para hacer veeduría de que las listas no  tendrán movimientos por influencias externas- hay denuncias de cobros por parte de  funcionarios de la SED para priorizar docentes provisionales)

13.Movilización por la modificación del decreto 3020 sobre parámetros: Creación de mesa  permanente de propuesta para la modificación 3020 entre FECODE – MEN – SED.

14.Revisión en mesas técnicas de la viabilidad que tiene la propuesta del gobierno de  convertir el rubro para pago de horas extras, en planta de personal provisional. En medio  de la interacción con la SED, la Junta Directiva de la ADE hará una permanente labor de  veeduría sobre las decisiones y acciones que se adelanten. Seguiremos haciendo llegar  planteamientos y salidas viables para brindar alternativas de solidaridad a los(as) docentes  provisionales del distrito.

JUNTA DIRECTIVA -ADE-

DESCARGUE AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO DEL PLAN DE CONTINGENCIA

La Hojarasca
Seccion editorial La Hojarasca
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