OBJETIVO:
Generar estrategias que permitan la reubicación de docentes provisionales en vacantes excedentes o en nuevos proyectos tras ser agotadas las listas de elegibles de la convocatoria 2179 de 2021, priorizando además de quienes acreditaron alguna condición de estabilidad laboral reforzada, a aquellos(as) pertenecientes a vacantes de proyectos que no fueron vinculadas a la OPEC desde la convocatoria inicial, incluyendo a los(as) 17 docentes del colegio Esmeralda Arboleda.
PROPUESTAS:
1. Modificación del sistema de selección de docentes provisionales: las personas que accedan a un empleo provisional a través de esta plataforma deben tener una valoración de aspectos como:
– La prioridad que les da la condición de retén social a quienes lo acreditaron.
– Su antigüedad en calidad de provisionales al servicio de la SED – Bogotá.
– El arraigo.
– Cerrar el aplicativo mientras que se ubican los provisionales que no pasaron el concurso, en las vacantes temporales que se generan con la entrada en período de prueba nuevamente de muchos/as docentes que ya tienen nombramiento en propiedad. Para tener un dato cierto, solicitamos revisión de cada área con número de plazas y caracterización del número de docentes que siendo de carrera, se vincularon nuevamente por medio del concurso.
– Tener en cuenta la experiencia como criterio para puntaje adicional si se requiriera.
2. Modificación del sistema maestro: establecer una interlocución directa con el ministerio de Educación Nacional para que los docentes que dejan sus plazas por la llegada de maestros/as con nombramiento en propiedad, sean ubicados de manera prioritaria en las plazas que se ofertan por medio de esta plataforma, con los mismos criterios que proponemos para el sistema de selección de docentes en Bogotá.
3. La SED debe realizar las gestiones pertinentes y efectivas, internas y ante quien corresponda, para que las vacantes disponibles en las jornadas nocturnas y de fines de semana sean cubiertas por planta provisional en lugar contratar por horas extras.
4. Creación de vacantes en el marco los de acuerdos de paz total: nombramiento de docentes para desarrollar la cátedra de paz. También para desarrollar la iniciativa “la escuela abraza la verdad” propuesta por la Comisión de la Verdad, la implementación de la Justicia Escolar Restaurativa y proyectos de cuidado del medio ambiente.
5. Propuesta educativa con población privada de la libertad: nombramiento de docentes pagos con recursos propios para desarrollar proyectos educativos con esta población. Por ejemplo: impulsar programas de aceleración académica con jóvenes en extra-edad y menores de 18 años que no tengan bachillerato y adultos que deseen culminar su trayectoria académica hasta grado 11°.
6. Creación de un equipo de docentes provisionales disponibles en las Direcciones Locales de Educación para que atiendan con inmediatez las emergencias de docentes faltantes en las IED, por situaciones como incapacidades, calamidades, licencias, entre otras.
7. Si agotada una lista de elegibles nadie optó por una plaza determinada que está siendo cubierta por un(a) docente provisional, esta persona se mantendrá en esa plaza.
8. Eliminación de las Alianzas Público-Privadas APP para la ampliación de planta docente: Exigir la contratación de docentes por parte de la SED en el marco de proyectos, liminando la tercerización por cajas de compensación, de lo contrario hacer oficial la ruta para retirar proyectos en APP en las instituciones desde la ADE y FECODE:
Propuesta de ruta
a. Carta de solicitud de docentes (base generada por la ADE) para la revisión del estado de proyectos en APP en las instituciones públicas en Bogotá.
b. Reunión de los estamentos del gobierno escolar para revisión de proyectos: dependiendo el caso, revisión de actas de aprobación previa, ejercicio evaluativo).
c. Socialización con la comunidad educativa frente a otros mecanismos para vincular propuestas educativas innovadoras al aula.
d. Acompañamiento en las instituciones en gobierno escolar que busquen otras alternativas a las APP.
9. Creación de una planta temporal con docentes provisionales a partir de 2014. Se debe dejar presupuestado el cubrimiento con recursos propios.
10. Creación de nuevos proyectos con áreas específicas para la vinculación de docentes provisionales y atención de proyectos como el de “Educación de calidad para la primera infancia” con planta docente vinculada a la SED, a partir del cese de los convenios con las cajas de compensación.
11. Nombrar docentes oficiales de apoyo y orientadores, de educación física y artística, segunda lengua, tecnología e informática, para las modalidades y niveles de educación inclusiva, preescolar de tres grados y primaria.
12.REVISIÓN DE VACANTES Y LISTAS DE ELEGIBLES POR ÁREA: Ejemplo con preescolar:
Esta revisión sería necesaria en cada área ofertada vinculadas a vacantes de proyecto.
Como propuesta para la priorización:
– Retén social – para la generación de la lista
– Formación académica como ítem anexo
Se requiere caracterización de docentes del área que están en retén social (tanto de proyecto como de vacantes definitivas de aula regular), docentes que pasaron el concurso y cantidad de vacantes temporales que surgen en el área, esto para revisar y trazar la información en camino a la posibilidad de vincular docentes con prioridad.
Exigencias: Que las y los docentes de proyectos estén priorizados en el cubrimiento de vacantes definitivas excedentes de la lista de elegibles y temporales excedentes de la lista de elegibles (concretar ruta de priorización y ruta para hacer veeduría de que las listas no tendrán movimientos por influencias externas- hay denuncias de cobros por parte de funcionarios de la SED para priorizar docentes provisionales)
13.Movilización por la modificación del decreto 3020 sobre parámetros: Creación de mesa permanente de propuesta para la modificación 3020 entre FECODE – MEN – SED.
14.Revisión en mesas técnicas de la viabilidad que tiene la propuesta del gobierno de convertir el rubro para pago de horas extras, en planta de personal provisional. En medio de la interacción con la SED, la Junta Directiva de la ADE hará una permanente labor de veeduría sobre las decisiones y acciones que se adelanten. Seguiremos haciendo llegar planteamientos y salidas viables para brindar alternativas de solidaridad a los(as) docentes provisionales del distrito.
JUNTA DIRECTIVA -ADE-
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